sábado, 28 de junio de 2014

El Gobierno denunció que Griesa obstruyó el pago de la deuda

El Ministerio de Economía afirmó esta tarde que el juez Thomas Griesa, a través de una "insolita e inédita resolución", bloqueó el pago que Argentina realizó a los bonistas con títulos reestructurados, al tiempo que ratificó que esos fondos "ya no son de Argentina sino que pertenecen a terceros".

En un comunicado de prensa, la cartera que conduce Axel Kicillof dijo que "hoy (por ayer), en una insólita e inédita decisión, el juez Griesa pretendió anular el pago ya realizado por Argentina en cumplimiento de los prospectos, los contratos con sus acreedores de la reestructuración y de la ley Argentina: Griesa le 'ordenó' al Banco de Nueva York la "devolución" de los fondos que ya  pertenecen a los bonistas".

De esta manera, agregó Economía, se "trata de impedir a los bonistas cobrar lo que legítimamente es de ellos".

El comunicado reitera que Argentina realizó el jueves el pago, "en tiempo y forma" a los bonistas del canje.

"A pesar de esta muestra de voluntad de negociación de buena fe, el juez Griesa denegó el pedido de stay (suspensión de la sentencia), intentando provocar el default de nuestro país. Sin embargo, Argentina, una vez más cumplió sus obligaciones, como lo viene haciendo desde la reestructuración de su deuda soberana de los años 2005 y 2010", subraya el comunicado.

La cartera económica consideró que Griesa "trata de impedir a los bonistas cobrar lo que legítimamente es de ellos" y que el "juez norteamericano ahora intenta 'bloquear' el cobro".

El comunicado sostiene que el juez incurrió en abuso de su autoridad y se excedió en su jurisdicción, "porque los bonos de la reestructuración no son el objeto de litigio, sino los bonos del Megacanje que cayeron en default en 2001 y que compraron los fondos buitres a precio vil para obtener ganancias siderales".

En consecuencia, el texto califica la decisión del magistrado estadounidense como "insólita e inédita".

Para la cartera de Economía la medida es insólita "porque el juez decide sobre instrumentos cuya validez nunca fue objetada en juicio ni observada tampoco por la Securities and Exchange Commission (SEC)".


Y remarcó que la acción no sólo es insólita por ello, sino también "porque se trata de fondos que ya no son de Argentina sino que pertenecen a terceros".

Por último, el Ministerio de Economía ratificó el compromiso del gobierno argentino de "honrar sus deudas con el 100% de los acreedores de manera justa, equitativa y legal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario