martes, 24 de junio de 2014

Acusan a Jorge Macri de crear un “muro de discriminación” en Vicente López

El Concejo Deliberante de Vicente López aprobó un proyecto para cerrar con bloques de cemento el ingreso al coqueto barrio residencial “Los Intendentes”, que linda con Tecnópolis, para convertirlo en un barrio “semi cerrado”. Ediles de la oposición denuncian  que desde el PRO quieren prohibir la entrada de quienes van de visita al predio de Villa Martelli.

Fue una discusión veloz y sin aviso previo. Sin siquiera haber pasado por comisión ni haber sido integrado al temario del día, el jueves por la mañana se aprobó con 16 votos contra ocho, un proyecto que ingresó desde el Poder Ejecutivo con el objetivo de cerrar con bloques de cemento el ingreso al barrio residencial “Los Intendentes”, un coqueto sector que se despliega como un triángulo que linda con colectora de General Paz, con Tecnópolis por la calle Manso y con calle Zufriategui. 

Si bien el objetivo formal es “impedir el ingreso de camiones”, durante la discusión de la sesión, concejales del PRO y del Frente Rejuntador evidenciaron el verdadero objetivo: crear barrios semi cerrados como forma de combatir la inseguridad. 

Según denunciaron concejales opositores, la medida busca impedir el ingreso de personas que visitan Tecnópolis, que según argumentan los ediles del oficialismo “son responsables de los problemas de inseguridad que ocurren en el barrio”

El predio fue inaugurado por la Presidenta de la Nación en 2011 y desde entonces se realizan numerosas muestras, charlas, recitales y shows, entre otras cosas, con el objetivo de de que todos puedan acceder, de manera libre y gratuita, a la ciencia, la tecnología, la industria y el arte. Al predio de Villa Martelli, llegan numerosos contingentes de todo el país, incluso desde los sectores más vulnerables. Por lo tanto, no suenan descabellados los argumentos con cargas de discriminación.

En el argumento del proyecto de solo tres páginas que ingresó al Concejo Deliberante de Vicente López, se habla de un “reordenamiento del tránsito en el barrio”, sobre todo para que evitar el ingreso de camiones. Pero en el intercambio, hubo fuertes argumentos estigmatizadores y discriminatorios por parte de quienes defendieron el proyecto. 

Según Rodrigo Noya, concejal del Frente Para la Victoria que estuvo presente en la sesión, “los diputados del PRO, entre ellos Marcelo Chamorro, que es presidente de la comisión de seguridad, terminó reconociendo en la sesión que querían cerrar el ingreso porque desde que está Tecnópolis en el lugar hay más ‘malvivientes’ en el barrio y ‘motochorros’ en la General Paz, y que para él era más importante el derecho a la vida que cualquier otro”

Noya agregó que “el ingreso de camiones en un sector prohibido se impide con inspectores, y el problema de la inseguridad hay que abordarlo, no se resuelve creado barrios semi cerrados ni estigmatizando a los sectores populares”

La concejal del PRO, Rosario Cassaro, fue una de las que más impulsó votar el proyecto. No es casual: ella es vecina del barrio.

Por su parte, Carlos Roberto, de la alianza FAUNEN, cuestionó el modo apresurado en el que el oficialismo sacó el proyecto, que tenía poco debate y poca información. “Insistieron con su tratamiento, primero por una cuestión de tránsito, después diciendo que los vecinos están pidiendo más seguridad. Un proyecto que carecía de información, con poco fundamento, sin ningún estudio de tránsito, sin consultar a los vecinos”, señaló. Además, se quejó de que el proyecto ni siquiera prevé cómo ingresará de ahora en más el camión de la basura ni los bomberos, en caso de un incendio.
Lorenzo Beccaria, presidente del PJ de Vicente López, es vecino de ese barrio y contó que no se ven camiones por allí, pero que sí existe un reclamo por casos de inseguridad. Además, destacó que no todos los vecinos están de acuerdo con cerrar los ingresos desde General Paz. “El intendente no se hace cargo del problema, en todo caso que ponga cámaras en la entrada y la salida del barrio y que ponga móviles para patrullar, pero no pilotes de cemento”, se quejó y agregó que “este muro de la discriminación es un antecedente para solucionar rápido las quejas de vecinos por inseguridad: van a terminar cerrando todos los barrios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario