miércoles, 25 de junio de 2014

Empresarios y sindicalistas estiman que el Pro.Cre.Auto aumentará las ventas en 700.000 unidades

Representantes del sector automotor elogiaron ayer el programa lanzado el lunes por el gobierno nacional, al considerar que incentivará las ventas "superando las 700.000 unidades" y reactivará el mercado interno y al sector autopartista.

Rubén Beato (ACARA). Cristiano Rattazzi (Fiat), Ricardo Pignanelli (SMATA) y
Gerardo Ventuolo (ADIMRA)
El programa -que permite financiar en 60 cuotas la compra de vehículos a tasas que no superan el 19 por ciento- fue resaltado por el vicepresidente de la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (ACARA), Rubén Beato; el presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi; el secretario general del SMATA, Ricardo Pignanelli; el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicas de la República Argentina (ADIMRA), Gerardo Ventuolo y el gerente general de APYME, Roberto Ratti.

En declaraciones radiales, Beato dijo que esperan "aumentar la venta (de unidades) entre 55 y 60%", pese a que aún van "a ver cómo se implementa" y agregó que se trata "de una línea muy atractiva". Sobre el nivel de actividad aseveró que en relación con el año pasado tenían "un 40% de caída", aunque aclaró que "no fue un año parámetro".

Para el vicepresidente de ACARA, el 2014 "no es tan malo ni desesperante" y el plan anunciado "va a traer un flujo de gente interesante al mercado". Respecto de los precios, afirmó que "más o menos, van a estar 5% abajo de lo que fueron el mes pasado".

Por su parte, Rattazzi dijo que el programa "sirve" y se "van a vender más autos"En relación con el programa de financiamiento para la compra de 18 modelos y 26 versiones de autos nacionales cero kilómetro, el empresario manifestó a radio Buitre que "no hay duda de que cualquier cosa que se haga para vender más es buena".

No obstante, negó que los empresarios hayan subido el valor de los vehículos, y que eso haya repercutido en la demanda. 

"Los precios son los más bajos que se pueden conseguir porque hay ocho competidores en el mercado", argumentó, en referencia a uno de los puntos del programa que establece que las empresas fabricantes deben reducir entre el 3 y 13 por ciento el valor de las unidades.

Pignanelli, en tanto, dijo que con el impulso de Pro.Cre.Auto se venderán "más de 700.000 unidades", tras calificar al programa  como "una buena noticia".

"Es una buena noticia, el Gobierno nos respondió en los dos mercados que se nos habían caído: tanto con el acuerdo con Brasil, que es importante porque nos va a levantar casi 40 o 45 mil unidades, como con este programa de préstamos en el mercado interno, nos asegura que vamos a pasar las 700 mil unidades", dijo y estimo que "entre lo que va a crecer Brasil y este plan, vamos a estar en 720, 740.000 unidades".

Desde el sector autopartista, Venutolo dijo que Pro.Cre.Auto "mejorará y dinamizará el mercado local compensando la caída de las exportaciones a Brasil, por lo que los autopartistas tendrán una baja más acotada en 2014 respecto a la del 2013".

"Estos programas nos dan esperanza y replican, por ejemplo, el que se hizo en Brasil, donde también hubo caída de la demanda", recordó.

Asimismo, valoró además que la iniciativa oficial "cuenta con el aporte de las terminales y concesionarias de hacer un ajuste de precios hacia la baja" y señaló que "las previsiones hablan de que se podrán vender más de 700.000 unidades".

Por último, Ratti pidió que "la banca privada tome el ejemplo" y de facilidades tanto a las grandes como pequeñas empresas.

"Este programa es una bocanada de aire fresco para incentivar el sector, pero sin duda la banca privada tiene que tomar el ejemplo porque si ve que el Banco Nación ofrece tasas de hasta el 19 por ciento, debería buscar la manera de hacer lo mismo", dijo el empresario.

Asimismo, agregó que "hoy, en el mercado, las tasas para los empresarios son de alrededor del 30 por ciento, así que este programa también permite un debate sobre esta cuestión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario