viernes, 27 de junio de 2014

La Argentina pagó el vencimiento de deuda a los bonistas que entraron al canje y los fondos buitre piden a Griesa que la declare en desacato

En una conferencia de prensa brindada ayer en el Palacio de Hacienda, el minsitro de Economía, Axel Kicillof, informó que la Argentina pagó más de 1.000 millones de dólares por capitales e intereses correspondientes a los bonistas que ingresaron al canje.

"La República Argentina, en cumplimiento del contrato con los tenedores que adhirieron al canje, ha procedido al pago de los servicios de capitales e intereses", dijo el ministro en conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.

Asimismo, precisó que se ha procedido al pago de los servicios de capital e intereses de los bonos bajo ley extranjera por 832 millones de dólares, de los cuales 539 millones fueron depositados en las cuentas 15.098 y 15.002 del Banco New York Mellon (BONY) en el Banco Central (BCRA).

"Más los vencimientos que surgen en pesos, el pago realizado hoy supera los 1.000 millones de dólares", afirmó el ministro de Economía.

El pago se informó en una solicitada de Presidencia de la Nación, que se publica hoy en los medios internacionales, e incluye la aclaración de que los dueños de los fondos depositados por la Argentina son los "bonistas que aceptaron la reestructuración de la deuda".

"La ejecución del pago en tiempo y forma implica advertir que los verdaderos dueños de los fondos depositados por la Argentina son los tenedores de bonos que adhirieron voluntariamente al canje", dijo el titular del Palacio de Hacienda.


En este contexto, Kicillof sostuvo que la Argentina "cumplirá sus obligaciones" de pago de deuda porque "acatar una sentencia no puede exigir el incumplimiento de las obligaciones asumidas".

"No cabe la menor duda de la parcialidad del juez (Thomas Griesa) en favor de los fondos buitre; pretende llevar a la Argentina a un default", señaló.

En ese sentido, observó la "cerrada negativa a un diálogo en condiciones justas para el cien por ciento de los acreedores".

Argentina "cumplirá sus obligaciones, pagará su deuda para terminar con el artilugio de una decisión absurda, que intenta ponernos de rodillas ante usureros de carácter global", concluyó. 

Los fondos buitre piden a Griesa que declare a Argentina en “desacato” y el juez citó a las partes para una nueva reunión

Luego del depósito de 1000 millones de dólares que realizó el gobierno argentino para pagarle a los bonistas que entraron en el canje, el fondo buitre encabezado por Paul Singer, NML, solicitó al magistrado Thomas Griesa que declare a nuestro país en desacato.

Según información de la agencia de noticias económicas Bloomberg, el holdout NML pidió otra medida contra la Argentina, ya que la Casa Rosada decidió pagar a quienes entraron en el canje, pese a la medida de la Corte estadounidense de levantar el "stay" que protegía los bienes del país.

El argumento del fondo liderado por Singer para solicitar el "desacato" es que Argentina tomó lo que consideró en su escrito "medidas descaradas" para pagar la deuda reestructurada cuyo vencimiento es el próximo lunes 30.

En tanto, el juez Griesa citó a las dos partes en conflicto para un encuentro en Nueva York. Así lo informó la agencia de noticias Bloomberg.  La cita será hoy a las 10.30 de ese estado norteamericano, 11.30 hora Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario