viernes, 27 de junio de 2014

"Estamos dispuestos a dar batalla" contra los abusos en los precios de los medicamentos, afirmó Costa

El secretario de Comercio, Augusto Costa, resaltó además la necesidad de contar con "instrumentos legales que brinden mayores herramientas para actuar en defensa de los argentinos".

"Los laboratorios están acostumbrados históricamente, en la Argentina y en el mundo, a dar órdenes y siempre negocian con rehenes, que son quienes tienen que consumir medicamentos cuando padecen una patología", dijo Costa.

En declaraciones radiales, aseguró que "estamos dispuestos a dar batalla para que cualquier abuso se vea imposibilitado" y resaltó la necesidad de contar con "instrumentos legales que brinden mayores herramientas para actuar en defensa de los argentinos".

La Secretaría de Comercio constató durante las últimas horas una serie de incumplimientos por parte de laboratorios y farmacias en la implementación de la resolución 90, que ordena retrotraer los precios de los medicamentos, por lo que avanzará en la aplicación de multas de hasta un millón de pesos.

Costa dijo que se está trabajando "en las sanciones correspondientes y notificando a los laboratorios de la violación de las normativas dispuestas", al tiempo que añadió que la ley de Abastecimiento establece los plazos de descargo que tienen esas empresas "y en función del análisis de las presentaciones vamos a establecer las sanciones".

"Este tema está planteado como una pelea entre los laboratorios y el gobierno, cuando en realidad es contra los millones de argentinos que necesitan acceder a medicamentos", explicó Costa.

Recordó luego que los remedios experimentaron una "suba importante" entre diciembre y febrero y la acción gubernamental logró que en marzo se retrotrajera parte de ese aumento.

Costa sostuvo que "de manera sorpresiva, en mayo se violó el acuerdo voluntario de mantenimiento de precios y nos encontramos con subas masivas y simultáneas de entre 3 y 4%, lo cual representa una conducta sospechosa".

"Vamos a aplicar las multas en forma progresiva", anticipó el secretario, tras recordar que "esta industria facturó por 27.000  millones de pesos el año pasado".

Por otra parte, el presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Raúl Mascaró, consideró ayer que es preciso discutir un cambio en la modalidad de comercialización de los medicamentos, "para garantizar su accesibilidad y cuidar el bolsillo de la gente".

"Es difícil para las farmacias tener la rentabilidad atada al precio y al mismo tiempo trabajar para que el medicamento sea lo más accesible posible para los pacientes", indicó Mascaró.

En consecuencia, remarcó que "hay que ir a una política de medicamentos distinta" a la actual, porque destacó que "si el beneficio de uno es el perjuicio de otro, hay que cambiar el modelo de cómo se hacen las cosas".

"Estábamos desacostumbrados a un movimiento importante de precios, y lo que ocurrió desde diciembre del año pasado fue justamente eso", afirmó Mascaró, en alusión al incremento de 35 por ciento en los medicamentos en este periodo.

En tanto, la titular de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Andrea García, afirmó que "los medicamentos en la Argentina no son bienes comerciales", sino "un bien social" y consideró que "los argentinos no pueden ser sujetos a extorsión por parte de los laboratorios".

Para la titular de la Comisión de Salud de la Cámara baja, "la salud y el acceso a los medicamentos en nuestro país son un derecho, y es el Estado quien debe garantizárselo a todos los ciudadanos".

García advirtió también sobre "una posible maniobra o práctica distorsiva por parte de los laboratorios, que puede observarse por los aumentos de precios de los medicamentos por más del 70 por ciento".

En la resolución 90/2014, publicada el martes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio dispuso retrotraer los precios de venta de todos los medicamentos a los valores vigentes al día 7 de mayo de 2014, y determinó su mantenimiento durante un período de 60 días corridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario