jueves, 26 de junio de 2014

El G77+China envió al juez Griesa y al gobierno de EEUU una carta de apoyo a la Argentina

Rechazan el accionar de los fondos buitre, al tiempo que explicitaron su "solidaridad unánime" ante la situación judicial que se le presenta al país a causa de una sentencia que fue calificada de "injusta".

Este pronunciamiento se convirtió en una nota que fue enviada al  juez Thomas Griesa y al gobierno de Estados Unidos, en la que advierten el impacto sistémico que puede tener la aplicación de este fallo.

Así lo hicieron ayer los representantes de esos países en Naciones Unidas, luego de la disertación del ministro de Economía, Axel Kicillof, sobre la reestructuración soberana de deuda, las recientes decisiones judiciales y las acciones que lleva adelante la República Argentina.

Durante la sesión, presidida por el boliviano Sacha Llorenti Soliz, distintas voces coincidieron en el apoyo en la posibilidad de "negociaciones, justas y equilibradas a ambas partes", según resumió el canciller Héctor Timerman al finalizar el encuentro celebrado en la sede de Naciones Unidas.

En ese marco, se acordó elevar una nota al juez y al gobierno norteamericano, ya que "lo que está en juego no tiene que ver con la República Argentina, sino que tiene implicancias globales y sistémicas", agregó Timerman.

Brasil, el principal socio comercial argentino, expresó que el fallo del juez Thomas Griesa es "irracional y ezquizofrénico".

A su turno, Pakistán, que expresó su "solidaridad", consideró que "no se puede forzar a un país a forzar a pagar todo, e instantáneamente".

En tanto el representante de Cuba transmitió su "solidaridad y pleno apoyo ante una justo reclamo" de la Argentina, ante "esta situación de chantaje y extorsión, no sólo contra la Argentina, sino contra todos los pueblos".

Sacha Llorente Soliz, boliviano, presidente del G77+China
Asimismo, Nicaragua consideró que se trata de "una situación de pillaje internacional" y que están poniendo a la Argentina "contra la pared"El país centroamericano dijo que "rechaza y condena la decisión judicial que coloca a la Argentina en una situación extremadamente difícil" y elevó el pedido a "los 134 países miembros, de tener una acción urgente" al respecto y de "dar mandato de estar en consulta permanente de aquí al 30 de junio", fecha en que vence el plazo del pago a bonistas que ingresaron a los canjes del 2005 y 2010, sostuvo el diplomático nicaragüense al hacer uso de la palabra.

Chile, por su parte, consideró que "esta situación está en desequilibrio a favor de los acreedores" y resaltó que "todos fuimos testigos importantes esfuerzos para reestructurar su deuda, en un ambiente internacional adverso, y habiendo alcanzado una mayoría del 93% de los acreedores".

Ecuador, en tanto, expresó "la urgencia que tiene Argentina" y destacó su solidaridad, los mismo que Sudan y Jamaica, entre otros países. Guatemala, en tanto, expresó deseo que se encuentre "una salida jurídica, a un criterio adoptado por un juez solitario".

El gobierno de Uruguay alertó que "esta clase de problemas puede recaer en otro país en situación equiparable con Argentina" y expresó su "rechazo a la actitud de estos fondos cuyo accionar obstaculiza una solución entre deudores y acreedores y pone en riesgo estabilidad financiera de los países".

Perú indicó que "es solidario, no sólo por principio, sino porque lo hemos vivido y conocemos a fondo estos grupos  que en el pasado hicieron peligrar a Perú", remarcando también el  "gran sacrificio de la Argentina en llegar solución, y encima fondos adicionales de grupos minoritarios, lo quieren boicotear; se hace una carga insostenible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario