martes, 24 de junio de 2014

Peones de la estancia del titular de la Suciedad Rural Aargentina denuncian que nunca cobraron un sueldo ni tienen obra social

Dos trabajadores rurales de los campos de la familia de Luis Miguel Etchevehere revelaron que "nunca" les pagaron un salario ni contaron con una obra social por las tareas que realizaron durante 38 años en la estancia La Hoyita, en la localidad entrerriana de Rosario del Tala.

"Cuando queríamos un remedio, la señora (en referencia a Leonor Barbero, madre de Luis Miguel, Arturo Sebastián y Juan Diego Etchevehere) nos daba una aspirina", relataron los hermanos Sergio y Antonio Cornejo, quienes afirmaron que "siempre" habían trabajado "por unas moneditas".

Así lo publicó el diario Página/12 en su edición de ayer, en la que dio cuenta, además, de la unificación de dos expedientes judiciales iniciados por denuncias por la situación laboral en los campos de la familia Etchevehere, una de ellas motorizada por el delegado de la UOCRA Trifón Taborda y, la otra, por el titular del Renatea Entre Ríos, José Luis Livini.

La nota, firmada por el periodista Sebastián Premici, reproduce fragmentos de una entrevista que le realizó a los hermanos Sergio y Antonio Cornejo, quienes dieron detalles de qué tareas hacían, en qué condiciones vivían y cuál era la relación que tenían con los integrantes de la familia Etchevehere, incluido el titular de la Suciedad Rural.

"Nos pagaban 450 pesos a cada uno. Antes 300 a cada uno. Yo le pedía aumento y ella nos daba un poquito, por ahí te decía que no podía. Nos daba 50 pesos por ahí. ¡¿Qué va a alcanzar?! Nos la rebuscábamos, pescábamos algo, cazábamos algunos animales", relataron en la entrevista.

Por otro lado, los hermanos contaron que, antes de vivir adonde fueron trasladados ahora, tras la denuncia judicial, vivían "adentro en el campo" y que les habían prometido que les instalarían "el baño y el agua", pero que nada de eso sucedió.

"Por el '80 y pico estábamos en una casa de material. La última era una tipo casilla de cuatro por cuatro. Tres años estuvimos ahí. Primero nos sacaron de la casa de material y después a la casilla. Nos habían hecho el baño pero faltaba el pozo. Teníamos que ir al campo", contaron los Cornejo, Sergio (de 59 años) y Antonio (de 65).

Según consta en la denuncia penal realizada por Livini, titular del Renatea Entre Ríos, "desde tiempo indeterminado a la fecha, Antonio y Sergio Cornejo estarían viviendo en condiciones infrahumanas en un campo propiedad de María Leonor Barbero (de Etchevehere), lugar donde realizarían tareas rurales y donde permanecerían en una vivienda en muy mal estado".

En tanto, la denuncia formulada el 17 de marzo pasado por el delegado de la UOCRA Trifón Taborda indica -según Página/12- que "Antonio y Sergio Cornejo están en un muy mal estado, ya que no comen en forma diaria y no poseen baño, por lo que las condiciones sanitarias son deplorables, sin poder tener los cuidados mínimos que una persona debe tener, estando actualmente en estado de abandono".

No hay comentarios:

Publicar un comentario