jueves, 26 de junio de 2014

Juan Carlos Molina: "Ya no estamos con el mensaje de no te drogues, sino de cuidá tu vida"

El problema del abuso de las drogas "no es sólo del Estado sino de toda la sociedad", aseguró el titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, quien llamó la atención sobre el “cambio de paradigma” porque “ya no estamos con el mensaje de 'no te drogues' sino con el de 'cuidá tu vida'”.

El funcionario presentó ayer el nuevo número gratuito 141 de orientación telefónica ante problemas relacionados con el consumo abusivo, en vísperas del "Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas" que se celebra hoy.

El nuevo número simplifica el anterior (0800-222-1133) y estará disponible las 24 horas, informó Molina, en la sede de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico.

“Ahora, todo aquel que necesite una mano porque él, un familiar o un amigo tiene problemas con las adicciones, marcando estos tres números va a encontrar una voz amiga para acompañarlo en este proceso de cambio”, contó el funcionario.

Según cifras del Sedronar, las llamadas experimentaron “un crecimiento de 1.200 por ciento” desde febrero, cuando el 0-800 comenzó a ser difundido en el marco de un spot publicitario que se emite durante la transmisión de Fútbol para Todos. Por lo que se espera que la simplificación contribuya también a ese incremento.

“Hemos aumentado llamativamente el número de llamados telefónicos, pero también de becas. Teníamos una meta de 2.000 becas anuales para que chicos vulnerables con problemas de adicciones puedan ir a comunidades terapéuticas, y ya en mayo teníamos 2.200 entregadas, con lo cual el tema estaba y había que darle respuesta”, agregó.

“Nosotros hacemos una gran apuesta a que la droga no nos robe la vida, no estamos con el mensaje: 'no te drogues', sino con el de `cuidá tu vida`. Lo miramos en positivo: vale la pena vivir la vida y vale la pena soñar”, dijo Molina.

El funcionario pidió hacer "un gran llamado de conciencia porque esto es un problema de todos. Se necesita un Estado presente,  pero también empoderar a la sociedad civil en esta pelea a partir de entender que la droga nos embroma a todos: escuela, casa, familia, a los pibes, divide, destruye a los amigos, al trabajo”.

“Todos nos tenemos que involucrar, pero sin crear paranoias. No tenemos que pensar que todos los drogadictos son chorros y malos sino poner las cosas en su justo lugar con una apuesta a la vida". agregó.

En 1987 la Asamblea de las Naciones Unidas instituyó el 26 de junio como Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que este año tiene como lema “Un mensaje de esperanza: Los trastornos por uso de drogas son prevenibles y tratables”.

En Buenos Aires, la conmemoración de esta jornada por parte del Sedronar incluye la iluminación en color verde de la Casa Rosada, el Congreso y el Banco Nación a partir de las 18 de ayer, así como intervenciones artísticas en distintas estaciones del subte y la instalación de un stand en la Plaza de Mayo.

“Van a estar los edificios públicos del color verde, que es el color que hemos elegido de la Sedronar, de la esperanza, de que se puede caminar en una nueva mirada de vida. Vamos a tener actividades culturales promocionándonos en los subtes, los trenes, haiciendo este llamado de conciencia de que la vida vale la pena ser vivida sin drogas”, concluyó Molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario