sábado, 28 de junio de 2014

Cuáles son las opciones de Argentina ante las trabas de Griesa y los buitres

El juez Thomas Griesa ordenó frenar el pago del lunes a los bonistas reestructurados y comienza la etapa "moratoria" para el país. Antes de 30 días debe resolverse la situación con los fondos buitre para evitar el default.

A medida que los días pasan, siguen las trabas del juez Thomas Griesa y los fondos buitre. La situación se vuelve más compleja debido a que el próximo lunes vence el plazo de pago a los bonistas reestructurados.

Sin embargo, el país no puede pagar porque el magistrado ordenó al Bank of New York Mellon (BONY) que no distribuya los depósitos que Argentina realizó ayer a menos que se cancele el total de la deuda con los fondos buitre primero.

Si bien existe un período de "moratoria" de 30 días, si no se resuelve la situación con los fondos buitre en el corto plazo el futuro de la deuda argentina se ve comprometido.

Uno de lo caminos que el juez dejó abierto y explicitó fue el de la negociación cara a cara entre los fondos buitre y los presentantes del país. De hecho, el magistrado no llevó adelante la medida más drástica que podía haber tomado que era embargar los depósitos argentinos y entregárselos a los holdouts. En cambio, reclamó que las partes negocien una salida a la situación.

Por ello y para evitar un default que podría lastimar seriamente a la economía argentina, el Gobierno, a través de sus representantes legales del país en Nueva York, debe profundizar la negociación con los holdouts y encontrar una resolución al conflicto.

Numerosos analistas y medios especializados explicitaron que desde NML, el principal fondo que demandó al país, están dispuestos a escuchar una propuesta. Es más, Argentina podría acordar un pago a futuro con bonos que no generaría una avalancha de demandas judiciales del resto de los bonistas ni afectaría la cantidad de moneda extranjera en las reservar.

Como sea, el país tiene que resolver en los próximos días la situación para evitar una nueva quiebra. El dato más alentador es que la posición argentina cuenta con el apoyo de varias naciones y organismos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario