Escuelas con graves problemas edilicios en nueve distritos, suspensión del servicio comedor, falta de nombramientos y demoras en el cobro de los salarios son algunas de las características que describieron desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Buenos Aires.
"Tenemos nueve distritos que incluyen localidades del conurbano, pero también en Mar del Plata, donde hay muchas escuelas que no deberían funcionar directamente en las condiciones que están", sostuvo Roberto Baradel, secretario general del gremio en una conferencia de prensa brindada ayer a la mañana.
En este aspecto, el sindicalista explicó que desde que empezó el año se realizan reuniones técnicas con el Ministerio de Educación provincial en las que se acordó la creación de un fondo para que las escuelas puedan hacer frente a sus reparaciones edilicias.
"Esto debe reglamentarse en forma urgente para que en junio los establecimientos puedan recibir estos fondos", comentó Baradel.
La demora de muchos docentes en percibir sus salarios fue el otro tema tocado en la reunión de prensa y en tal sentido el referente sindical aseguró que "hay docentes que fueron dados de alta en marzo y todavía no cobraron; hay otros que arrastran demoras desde el año pasado".
Baradel también describió que "hay suspensión de comedores escolares en varios puntos de la provincia" e indicó que se entregan cinco pesos por alumno y que, en muchos casos, el circuito administrativo genera sobreprecios, con lo cual la cifra es todavía inferior. "Exigimos más monto, más cupo y cambiar el circuito administrativo", afirmó.
Los hechos de violencia que se han difundido en los medios también fueron marcados como una preocupación del colectivo docente, sobre lo que el sindicalista detalló que si bien cuentan con protocolos elaborados por Provincia y Nación, "deberían realizarse jornadas específicas con chicos, padres y docentes".
Finalmente, desde el sindicato aseguraron que "se tiene que avanzar en la discusión de educación de calidad, pero esto es imposible que se discuta seriamente si no se resuelven primero los puntos antes mencionados".
"Para que haya educación de calidad tiene que haber mejores salarios, mejores escuelas, docentes suficientes, comedores", concluyó Baradel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario