viernes, 23 de mayo de 2014

Empresarios y economistas afirman que el plan de facilidades de pago oxigena y mejora el mercado interno

Empresarios y economistas valoraron el plan de facilidades de pago para deudas impositivas anunciado por el gobierno nacional.

José Urtubey, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina
El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció el miércoles un plan de facilidades de pago que permitirá que deudores impositivos de hasta 30 millones de pesos, contemplados en los llamados Miniplanes, regularicen sus obligaciones en seis cuotas, cuando el anterior monto tope era de 10 millones de pesos.

La ampliación del monto está dirigido a los deudores del rubro servicios, en tanto las otras actividades podrán adherir a este miniplan por deudas de hasta 50 millones de pesos, indicó el ministro junto con el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, afirmó ayer que el plan de facilidades para la cancelación de deudas impositivas "va en la dirección correcta, no sólo en cuanto a la necesidad de las Pymes sino además para proteger el empleo"

Urtubey indicó que "el Gobierno entendió que había algunos sectores de la industria que no estaban contemplados en los planes de facilidades vigentes, y ahora los mejoró y los amplió para que tengan más alcance".

En declaraciones a Télam, el empresario dijo que esta cuestión "había formado parte de la agenda durante el encuentro que mantuvimos hace unas semanas con el ministro de Economía, Axel Kicillof".

"Le explicamos al ministro que había muchas industrias, especialmente Pymes, que necesitaban un desahogo impositivo y claramente fue receptivo a nuestro planteo", añadió Urtubey.

En tal sentido, añadió que "lo anunciado por Kicillof y (el titular de la Afip, Ricardo) Echegaray va en la dirección correcta, especialmente en lo relativo al empleo, que es el gran desafío que tenemos todos en estos meses".

Vicente Lourenzo, secretario de prensa de la CAME
"Si bien el empleo cayó en el primer trimestre, a partir de estas medidas impulsadas por el Gobierno cambia el panorama y seguramente no se repetirá el registro que dio a conocer el INDEC para el primer trimestre", concluyó el vicepresidente de la UIA.

Por su parte, Vicente Lourenzo, secretario de prensa de la Cámara de la Mediana Empresa (CAME), dijo que el plan de facilidades de pago para morosos impositivos "oxigena a las pymes" y "refuerza su capital de trabajo".

Lourenzo dijo que "el plan repercute positivamente, sobre todo teniendo en cuenta que hoy la AFIP tiene un sistema muy eficaz de cobro que apenas observa un impuesto que no se paga, esto genera embargos que hacen peligrar la subsistencia de la pyme".

"Venimos de un 2013 donde se paró un poco la actividad y los últimos cuatro meses esto se profundizó", dijo el empresario al ser consultado sobre las motivaciones en los atrasos de los pagos.

Fernanda Vallejos, economista de la Gran Makro
Lourenzo especificó que, en particular, los impuestos en mora corresponden a "IVA, Ganancias y deudas de la seguridad social, es decir, contribuciones patronales".

Por eso, sintetizó, que la propuesta anunciada ayer por el Gobierno "permite oxigenar la situación, sobre todo teniendo en cuenta que el crédito bancario está inaccesible por las altas tasas de interés".

Por su parte, la economista de la Gran Makro, Fernanda Vallejos, dijo que el plan "es un esfuerzo fiscal para el Estado que se espera que contribuya positivamente, y al mismo tiempo una interpelación para que esta articulación entre el sector público y el privado redunde en una recuperación de la actividad, sobre todo en los sectores que no tuvieron una muy buena performance en los primeros meses del año".

La economista recordó que esta medida conlleva una "responsabilidad compartida" y que "no es una decisión aislada, sino que guarda relación con la sanción definitiva de la ley para reducir la informalidad laboral aprobada ayer, y las subas en la Asignación Universal por Hijo y las asignaciones familiares que buscan reactivar el mercado interno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario