sábado, 24 de mayo de 2014

Massa apuntó contra el juicio por jurados: "Es absurdo"

El líder del Frente Rejuntador afirmó que "es absurdo que le pidan a la gente que participe en el sistema penal" si "después no se le da la chance de opinar con respecto a qué sanciones cree que debemos tener como sociedad”.

El líder del Frente Rejuntador y diputado nacional, Sergio Massa, cargó contra el juicio por jurados que ya llegó a la provincia de Buenos Aires y por el cual 12 mil bonaerenses pasarán a formar parte de los tribunales. De esto modo, decidirán la culpabilidad o inocencia de distintos acusados por delitos graves.

Al respecto, en declaraciones radiales, Massa afirmó que "es absurdo que le pidan a la gente que participe en el sistema penal a través del juicio por jurados, y que después no se le dé la chance de opinar con respecto a que sanciones cree que debemos tener como sociedad”.

Al ser consultado sobre el proyecto de reforma del Código Penal, el impresentable sostuvo que "nos parece importante que en el juicio por jurados se tome la opinión de la gente al determinar la sanción, pero también que se tome en cuenta la opinión de la gente a la hora de establecer las sanciones que se van a aplicar. Por eso, vamos a trabajar hasta el 30 de agosto, con la recolección de 5 millones de firmas, que vamos a presentar en el Parlamento, para forzar, en el marco del art. 40 de la Constitución Nacional, una consulta popular para que la sociedad participe en la determinación de penas".

Además, el líder del Frente Renovador dijo que “queremos extender esta idea de ampliar la participación de la gente en este absurdo que es este proyecto, que rebaja las penas, elimina la reincidencia, que va a hacer colapsar el sistema judicial, por el principio de ley más benigna" y agregó que "el sistema judicial hoy tiene problemas serios para dar respuesta a la sociedad".

En este sentido, Massa acentuó que "es importante la discusión del código penal. Parte del estado presente tiene que ver con las sanciones y cumplimiento de esas sanciones por parte de aquellos que viven al margen de la ley. La semana que viene vamos a presentar proyectos de aumento de penas en varios delitos: violación con vínculo paterno-filial, hechos de corrupción contra el Estado y la Administración pública, en los delitos que se actúa en el marco del uso de algún uniforme de fuerza de seguridad, en los que se utilizan armas y en los delitos que tienen que ver con la trata y el proxenetismo. Son delitos que conmocionan y que es muy importante que el Estado demuestre firmeza y convicción a la hora de combatirlos".

Asimismo, resaltó que "a lo largo de los últimos sesenta días di charlas sobre este tema en lugares de toda la Argentina. Los intendentes del conurbano bonaerense se encargaron de hacerle tomar conciencia a la gente a esta discusión. En estos sesenta días, tuvimos más de mil mesas. Recorrimos la Argentina de Ushuaia a La Quiaca, no vi ni una sola mesa por el Sí, porque creo que no le pueden explicar a la gente lo que escribieron en este proyecto de Código Penal. En el nuevo Código, el domicilio pasa a ser un lugar de detención, y el domicilio es donde vivimos con nuestras familias, con nuestros hijos, no es un lugar para establecer sanciones".

"Hay que entender que construir una sociedad con valores, tiene que partir del principio que aquel que se esfuerza y trabaja tiene que tener premios, y quien vive al margen de la ley tiene que tener castigos", finalizó Massa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario