jueves, 22 de mayo de 2014

Berni, sobre cortes de tránsito: "Es un delito y la ley contempla penas"

El secretario de Seguridad criticó a los jueces que no dan la orden de desalojo, haciendo referencia a la actuación de la justicia porteña en el corte que afectó el martes a la avenida General Paz por un lapso de dos horas.

"La ley es muy clara, dice que cuando se corta un lugar de tránsito y que afecta sobre todo al transporte público es un delito y la misma ley prevé cuáles son las penas", dijo Berni, tras enfatizar que "lo único que quiero es asegurarle el derecho de circulación que tienen los ciudadanos, asegurarle el derecho a la propiedad".

El funcionario hizo referencia al debate que se está dando en el Congreso sobre un proyecto para regular los cortes, al afirmar que "no hace falta ninguna ley antipiquete, con el solo hecho de ejecutar las que están es suficiente porque la ley lo prevé".

Aclaró que "no estoy en contra de que se legisle sobre esto, pero mientras tanto, la ley es muy clara, el artículo 124 del Código Penal, no es que tenemos que hacer una modificación para tipificar un delito, un delito para la justicia es una conducta típica, antijurídica y culpable, típica porque está tipificado en el Código Penal".

Con respecto al corte que afectó el martes a la General Paz y que enfrentó a la fiscal porteña Verónica Andrade con Berni, el funcionario dijo que "le di la orden de desalojo a la policía y yo estaba controlando que el operativo se hiciera en los términos del profesionalismo que se debe hacer para evitar incidentes, porque sabemos que cada vez que se produce un desalojo es violento".

Al criticar a los jueces que no dan la orden de desalojo ante un corte de tránsito u ocupación de terrenos o viviendas, subrayó que aunque "la ley sea muy explícita en este sentido, después a raíz de que hay jueces que hacen interpretaciones en algunos casos hasta medio extrañas, se termina perjudicando a quien queda en el medio de los conflictos que siempre es la autoridad policial", expresó en declaraciones radiales.

"La autoridad policial -continuó- detiene después a un ciudadano y termina procesado porque la justicia dice que no estaba cometiendo un delito porque había vías alternativas de circulación".

Berni se mostró satisfecho con la reunión que mantuvo el martes con el fiscal de los fiscales contravencionales, "que se comprometió a que cuando existan estos conflictos la justicia contravencional avale el accionar de las fuerzas policiales siempre y cuando se pueda".

Por otra parte, criticó al doblemente procesado jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, porque "todavía no pudo resolver la ocupación de Lugano que es una vergüenza, no puede resolver un solo corte en la ciudad de Buenos Aires, hicieron una bailanta en la 9 de Julio y el gobierno de la Ciudad fue un triste observador, tuvo 9 días la autopista cortada y no la pudo levantar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario