viernes, 23 de mayo de 2014

Para Julián Álvarez, el digesto "simplifica la labor de los jueces"

El secretario de Justicia de la Nación ponderó la sanción del digesto jurídico que redujo de 33.000 a 3.000 las leyes vigentes y consideró que deja de generar "contradicciones" y "ahorra discusiones".

"En Argentina, en los últimos 150 años se sancionaron 33.000 leyes, pero sólo el 10 por ciento estaba vigente. Ahora tenemos 3.000 leyes", dijo Alvarez en declaraciones radiales.

Agregó que el trabajo que se realizó para reducir la cantidad de leyes fue llevado adelante por 200 juristas prestigiosos durante siete años.

Según Alvarez, este digesto que es único en el mundo, deja atrás leyes que tenían sentido en el siglo XIX ó XX, pero no en el siglo XXI, lo que es "muy importante para juristas y jueces a la hora de decidir sentencia".

"El digesto jurídico pone negro sobre blanco. La idea es iniciar el siglo XXI con legislación del siglo XXI, y no con legislación del siglo XIX ó XX, cuando no existía la penicilina y la expectativa de vida era menor, o cuando no había diferenciación entre niño y adolescente, o adulto y anciano", dijo Alvarez.

Asimismo consideró que la sanción del digesto, que tuvo lugar el miércoles en el Senado, "es parte de un proceso que comenzó el año pasado con el proyecto de democratización de la política y que continuará con las normas procesales".

También se pronunció respecto a la aprobación de la designación de diez conjueces para la Corte Suprema de Justicia, por 39 votos positivos contra 21 negativos, discutida por la oposición, que aseguraba que en la lista predominaban juristas allegados al gobierno.

"Los antecedentes de los 10 juristas son inobjetables", enfatizó Alvarez, que lamentó que cuando el oficialismo avanza dicen que quiere "copar la Justicia".

En este sentido, mencionó que el año pasado decían que "el kirchnerismo paralizaba el Consejo de la Magistratura" y ahora que "logró activar el Consejo como nunca, con un trabajo consensuado para activar termas", dicen que "copa la Justicia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario