lunes, 19 de mayo de 2014

El 75,1% de los argentinos accede a Internet y telefonía

En nuestro país hay 9,8 millones de líneas fijas, 72.500 teléfonos públicos, 62,5 millones de líneas de celular en servicio y 12,6 millones de accesos residenciales a la web.

El día mundial de las telecomunicaciones e Internet, que se celebró el último sábado, encuentra a la Argentina con un despliegue de fibra óptica en todo el país que sumado a las políticas de inclusión como el plan Conectar Igualdad, generan un acercamiento de todos los habitantes a la utilización de las últimas tecnologías de comunicación. 

Los 9,8 millones de líneas fijas, los 72.500 teléfonos públicos, las 62,5 millones de líneas en servicio de móviles y los 12,6 millones de accesos residenciales a Internet de banda ancha revelan el impacto en la vida de los argentinos de las herramientas tecnológicas. 

Según estadísticas del Banco Mundial, Argentina lidera la región en cantidad de usuarios de servicios de Internet y telecomunicaciones con el 75,1 por ciento (sumando fijos y móviles). 

Los usuarios llegan al 55,8 por ciento de la población según la entidad internacional y un 47,5 por ciento de los hogares tienen Internet, según el mismo informe. 

Los datos del INDEC ubican en 30,6 millones los usuarios de Internet, de los cuales 12,6 millones son cuentas radicadas en hogares y de ellas 99,7 por ciento corresponden a accesos de banda ancha. 

Al dividir los accesos residenciales por tecnología resulta que 3,3 millones (26,3 por ciento) son provistos por tecnología Adsl; un millón por cablemodem y 8,2 millones por sistemas inalámbricos, satelitales y otros. El barómetro Cisco ya a mediados del año pasado ubicaba la banda ancha en el 50,5 por ciento de los hogares. 

Un aspecto a destacar es la federalización del acceso a Internet, objetivo principal del Plan federal de Comunicaciones, materializado a través de las redes de Arsat, así como de iniciativas del sector privado, coma el sistema federal de puntos de encuentro de redes de la cámara argentina de Internet (Cabase). 

En ese sentido, Chubut y Neuquén aparecen como las provincias donde más conexiones de banda ancha se contrataron entre marzo del año 2013 y el mismo mes de este año. 

Seguidas por Tierra del Fuego, San Luis, Córdoba y Catamarca, con incrementos interanuales superiores al 40 por ciento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario