miércoles, 21 de mayo de 2014

Cristina: “Ojalá hubiéramos tenido jueces y fiscales tan atentos a las denuncias en las privatizaciones”

La Presidenta se refirió así a los jueces y fiscales que “ahora están tan atentos a las denuncias" y recordó cuando en el pasado administraciones "fraudulentas afectaban vergonzosamente el patrimonio nacional". Fue al inaugurar la nueva sede del Ministerio de Justicia y DDHH. 


La Presidenta encabezó el acto ayer a la tarde, en el edificio de Costanera Sur ubicado en Avenida España 2591 y en ese marco afirmó que "se persigue recuperar el valor social de los bienes del Estado" y criticó a la Justicia por las causas pendientes sobre el patrimonio nacional.

"Cuanto tiempo perdido. Cuanta administración fraudulenta en contra del Estado. Sin embargo, no se escucharon voces ni medidas cautelares cuando se entregaba el patrimonio de los argentinos. Ojalá hubiéramos tenido jueces y fiscales como hoy que están tan atentos", sostuvo la Jefa de Estado. 

"Cuantas cosas nos hubiéramos ahorrado los argentinos sin que nadie hiciera absolutamente nada, por lo menos en el ámbito en que correspondía. Pero bueno, no hay que llorar sobre la leche derramada, sino que hay que arremangarse y aguantar las críticas por recuperar lo que era el patrimonio de los argentinos", agregó Cristina.

"Nunca esperes que te aplaudan desde los centros de poder, pero la historia se toma su tiempo y el reconocimiento tarde o temprano siempre llega", manifestó.

Sus declaraciones tuvieron lugar, en su primera aparición pública tras el fallo contra el Memorándum por la AMIA, durante el acto de inauguración de la nueva sede del Ministerio de Justicia en Costanera Sur, que funcionará en lo que era un viejo edificio estatal abandonado, reciclado y recuperado para diferentes reparticiones públicas y que permitirá al Estado dejar de alquiler oficinas y concentrar toda la cartera en el mismo edificio.

"Hoy estamos inaugurando algo más que la recuperación de un inmueble del Estado que se encontraba abandonado desde hace más de 40 años. Surgió tras la reorganización de los terrenos del Estado con el AABE y apunta a recuperar el patrimonio del Estado", explicó la mandataria.

La Presidenta sostuvo que "todos los muebles han sido construidos por personas que están cumpliendo condenas" en las cárceles que "deben servir para la recuperación de las personas y no para el sufrimiento".

"Este proceso lo hemos visto ya con la transferencia del AABE al plan PRO.CRE.AR y hoy estamos con una vieja idea que charlamos con el ministro Julio Alak y con Julián Alvarez, cuando hablabamos del alquiler por muchas partes de la Ciudad de oficinas del Ministerio de Justicia. Les dije 'busquen un edificio y ponganlo en condiciones'", continuó.

"Este edificio tiene una historia muy fuerte para todos los argentinos. Este edificio se usó para un proyecto por el cual hoy debemos 700 millones de dólares al Club de París, y que iba a ser destinado durante la dictadura para la construcción de tres submarinos", agregó Cristina.

"Decidimos concentrar toda la tarea del ministerio de Justicia y Derechos Humanos y a fin de año este ministerio no va a tener ningún alquiler vigente. Este edificio tiene más de 7000 metros cuadrados y trabajarán en él más de 800 personas", explicó la jefa de Estado.


Entre las áreas ministeriales que allí se encuentran están el Sistema Argentino de Información Jurídica (Infojus), la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas (Infojus Noticias), la dirección de Informática, la subsecretaría de Acceso a la Justicia y diversos organismos registrales.

Asimismo, se informó que la inversión realizada en la recuperación de este inmueble -que durante casi treinta años estuvo abandonado- representa el costo anual que generaban los alquileres que se desactivan. 

La advertencia de Cristina

Sobre el final de la presentación, la jefa de Estado se refirió a "todas las cosas conseguidas" y advirtió: "Yo sé que en el futuro tal vez alguno intente desbaratarlas, por ejemplo a Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), pero yo confío en la memoria de los argentinos".

En ese momento, uno de los presentes en la ceremonia gritó a la Presidenta: "No van a poder", a lo que la mandataria replicó: "No sé si no van a poder porque actúan mediáticamente muy inteligentemente con la contribución de algunos políticos que tampoco creen en el Estado. Esto va a depender de los argentinos, que tendremos que tomar la responsabilidad de tomar lo que es nuestro y no esperar que el dirigente de turno te lo regale".

Videoconferencias con Bariloche, General Arenales y Marcos Juárez

La Presidenta inauguró también ayer, por videoconferencia, viviendas en Bariloche y General Arenales, en Buenos Aires, y una terminal de ómnibus en Marcos Juárez, provincia de Córdoba.

En el primer contacto, la Presidenta dialogó con el intendente de general Arenales, en la provincia de Buenos Aires, José María Medina, donde se inauguraron 300 viviendas en el marco del Plan Federal de Viviendas.

Medina informó que "la inversión fue de 39 millones de pesos y que, desde su llegada al ejecutivo municipal y gracias al aporte nacional, se construyeron 450 viviendas, lo que siginifica una casa por semana".

En segundo lugar, la mandataria, se comunicó con la localidad cordobesa de Marcos Juárez donde se inauguró la terminal de ómnibus, una obra que demandó una inversión de casi 17 millones de pesos.

Desde allí, el intendente Eduardo Avalle informó que además de la terminal, se está terminando otra obra para desarrollos comerciales y que se proponen también construir una residencia estudiantil para los universitarios de Marcos Juárez.

La tercera videoconferencia fue con la ciudad de Bariloche, en Río Negro, donde se inauguraron las primeras 18 viviendas de un total de 52 en el barrio El Frutillar, en el marco del Plan Cáritas. La Presidenta recordó que dicho plan fue ideado por el ex presidente Néstor Kirchner el 19 de julio de 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario