miércoles, 21 de mayo de 2014

Niegan despidos en el sector electrónico de Tierra del Fuego

El presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), Alejandro Mayoral, negó que haya habido 1.500 despidos en las plantas de la provincia.

"No son despidos ni suspensiones, sino que se hicieron menos contratos", aclaró Mayoral.

En ese sentido, explicó que "en Tierra del Fuego hay una gran cantidad de personas con trabajo efectivo, y otra de trabajadores temporarios que son empleados por las terminales para reforzar una producción con mucha estacionalidad. Cuando ésta se termina, concluyen esos contratos".

Mayoral respondió así a una publicación del diario La Nazión", que tituló: "Por baja del consumo Tierra del Fuego emplea 1.500 obreros menos".

En declaraciones radiales, explicó que en Tierra del Fuego el empleo, tanto de efectivos como temporarios, vino creciendo en los últimos años pasando, de 6.000 a 15.000 personas en diciembre de 2013.

El titular de Afarte consideró que este año "la producción de electrónicos va estar por debajo de la del año pasado, pero no se puede hablar de caídas estructurales o dramáticas"

Indicó que por tratarse de bienes de consumo durables tienden a un amesetamiento, y puede haber productos que caigan más que otros. "No obstante -remarcó- en el último trimestre hubo buena demanda para microondas, televisores y celulares".

La actividad de las empresas electrónicas fueguinas no tiene a lo largo del año un mercado que sostenga el nivel de empleo.

Puede reducir la producción por la baja de precios de la competencia, la aparición de nuevos productos y/o por estacionalidad.

Al respecto, contó que el sector es impactado positivamente por una estacionalidad que se produce, por ejemplo, en períodos donde los equipos de aire acondicionado tiene gran demanda, u otra más infrecuente como un Mundial de Fútbol que eleva la venta de Televisores Led, o más chicas, como el Día de la Madre, y es cuando se contrata personal temporario.

"Sí uno compara hoy con diciembre del año pasado, con pleno pico de altísimas temperaturas y las mayores compras habituales de fin de año, ve que las dotaciones son de 1.500 trabajadores temporarios menos y no es que fueron despedidos o suspendidos, sino que no se hicieron nuevos contratos", cuando bajó la producción.

Estimó que "si el año viene con cierta razonabilidad, es probable que esas personas vuelvan a encontrar trabajo hacia el mismo período que estuvieron contratados el año pasado".

El dirigente señaló que "del total de empleados por el sector electrónico, hay una porción que se contrata temporariamente. Unos son por períodos fijos (6/9 meses), para atender un encargo puntual que toma el empresario y otras pueden ser eventuales, para un reemplazo por ejemplo por enfermedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario