jueves, 22 de mayo de 2014

Capitanich: "No hay razón para que exista incertidumbre sobre la economía"

El jefe de Gabinete rechazó además que exista algún conflicto entre el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega.

"Hay firmeza de la Presidenta, no hay disputas internas, estamos enfocados en la ejecución y el diseño de las políticas económicas", remarcó Capitanich, quien de todos modos destacó que "observamos estrategias especulativas que pretenden dañar la credibilidad de las instituciones y el desenvolvimiento de la actividad económica".

Al hablar ayer en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el funcionario remarcó que desde la oposición política y económica están "todo el tiempo tratando de generar expectativas negativas" y mencionó que "inventan peleas inexistentes entre el ministro de Economía y el presidente del Banco Central".

También denunció que existen "estrategias especulativas promovidas por grupos financieros y sectores bancarios, que les cobran tasas usuarias a los consumidores, con el objetivo de apropiarse del salario y promover una reducción de la demanda vía consumo".

Al respecto, consideró que "resulta imprescindible observar esta acción deliberada de carácter especulativo, que debe ser penada socialmente".

"Nosotros mantenemos la coherencia del manejo económico. Pero  existen desde organizaciones no gubernamentales hasta economistas asociados a grupos económicos que buscan generar expectativas negativas", indicó Capitanich.

En ese sentido, mencionó que estos grupos opositores "tratan de desacreditar el Índice de Precios al Consumidor nacional y urbano (IPCNU), que ha sido convalidado por organismos multilaterales de crédito internacional".

Precisó que "surgen en forma sistemática ataques al índice, que mientras era de 3,7 por ciento (en enero último) no había problema", pero remarcó que "cuando se manifiesta un decrecimiento del mismo, persisten los embates para decir que no refleja la realidad".

"Y surge un verdadero mamarracho, como el índice del Congreso, que quien lo expone es una persona que cambió tantas veces de partido como metodologías tiene el índice que expone", sostuvo Capitanich, en alusión a la diputada nacional Patricia Bullrich Luro Pueyrredón.

Asimismo, el jefe de ministros advirtió que "existe una propagación de supuestos desequilibrios macroeconómicos respecto de la política de ingresos y su impacto en las cuentas fiscales" y aseguró que "todo se presenta con datos falsos y con mecanismos para generar expectativas negativas".

Remarcó que "tomando la situación fiscal de Argentina en el primer cuatrimestre y el proyectado de ingresos, y lo devengado por el gasto, el resultado es consistente desde el punto de vista fiscal primario y financiero, tendiendo al equilibrio o al superávit".

Sobre la situación financiera de las provincias, puntualizó que "el Estado nacional hizo una reprogramación de los servicios de capital de la deuda" y subrayó que "los niveles de coparticipación impositiva, del Fondo Federal Solidario (con parte de las retenciones a las exportaciones de soja) y otras erogaciones, se incrementaron de 38 a 43 por ciento" este año.

En consecuencia, puso de relieve que "mejoró sustancialmente la capacidad de ingresos" de las provincias, y afirmó que "como el resultado de las negociaciones salariales es inferior al crecimiento de lo que reciben, las proyecciones para este año son optimistas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario