miércoles, 21 de mayo de 2014

Manzur ratificó ante la OMS el compromiso de la Argentina con el acceso universal a la salud

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, subrayó que Argentina "trabaja día a día" con el fin de garantizar el acceso universal y equitativo de la población a los servicios sanitarios, al disertar ayer en Ginebra ante la 67 Asamblea Anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Manzur destacó además que desde 2003 a la fecha se incrementó un 1041% el presupuesto destinado a la adquisición de vacunas.

"Sra. Directora, usted ayer (por el lunes) afirmó que `la salud es una inversión inteligente que genera impactos mensurables`: en ese sentido, el gobierno de la República Argentina incrementó desde 2003 a la fecha un 1041% el presupuesto destinado a la adquisición de vacunas", puntualizó el ministro, al dirigirse a la titular de la OMS, Margaret Chan.

"Esto garantiza el acceso de toda la población a la prevención y la protección contra diversas enfermedades en condiciones de equidad, derribando la histórica barrera entre quienes están en condiciones de pagar por su salud y los que no pueden hacerlo", remarcó Manzur.

El titular de la cartera sanitaria señaló que el Calendario Nacional de Inmunizaciones incluye a 16 vacunas gratuitas y obligatorias, de las cuales 10 fueron incorporadas en la última década.

Chan había advertido ayer que la OMS se vio obligada a declarar al rebrote del virus de la poliomielitis como "emergencia de salud pública de importancia internacional".

En este sentido, Manzur compartió la preocupación de la directora general de la OMS e instó a todos los países a tomar "decisiones rápidas y concretas" para combatir la reaparición de esta enfermedad.

También citó como algunos de los ejemplos del "impacto positivo" de la campaña de inmunizaciones a la eliminación de la poliomielitis salvaje desde 1984, del sarampión desde el año 2000, del tétanos neonatal y la difteria desde 2007, de la rubéola y el síndrome de rubéola congénito desde 2009.

Dijo que "otro avance sustancial en el abordaje integral de las inmunizaciones, como responsabilidad ineludible del Estado nacional, es la creación de un sistema de información nominalizado de la población vacunada, que permita generar en tiempo real, información a nivel local y nacional que apoye la toma de decisiones oportunas basadas en la evidencia".

"Argentina trabaja día a día con el objetivo de lograr el acceso universal a la salud, desde el paradigma de la Atención Primaria de la Salud ", dijo el funcionario al remarcar que se trabaja "en la institucionalización de políticas sanitarias con una mirada intersectorial e integral con foco en la equidad y los determinantes sociales de la salud".

Al hablar ante el foro de la OMS, Manzur comentó que las enfermedades transmitidas por vectores "constituyen una realidad insoslayable en los países de nuestra región, dado que afectan la calidad de vida de importantes sectores, en especial a los grupos sociales más vulnerables".

"El inicio de mi gestión, en 2009, me encontró con el desafío de enfrentar epidemias sin precedentes en Argentina, tales como la del dengue y la de la Influenza A (H1N1) , que alcanzó proporciones pandémicas ; el de atender endemias históricas como la enfermedad de Chagas y de otras emergentes como la leishmaniasis visceral", señaló.

"La consolidación de importantes acuerdos de cooperación regional con Bolivia, Uruguay, Brasil y Paraguay para enfrentar de manera conjunta y exitosa estas problemáticas, así como también el desarrollo de políticas coordinadas a nivel de bloques políticos internacionales como el Mercosur y la Unasur, merecieron nuestra atención prioritaria, conscientes de que estos abordajes deben ser necesariamente de carácter supranacional", agregó.  

"Pese a un escenario regional complejo, la República Argentina redujo un 90% los casos de dengue entre 2009 y 2013, y desde 2009 no se registró ningún fallecimiento por esa enfermedad. También logramos mejorar nuestro desempeño en la lucha contra el Mal de Chagas", enfatizó Manzur.

Subrayó además que el "trabajo sostenido" a lo largo de los últimos diez años permitió lograr "una reducción histórica en los indicadores de mortalidad infantil y materna".

"Y este no ha sido solamente un logro del sector sanitario", aseguró Manzur al señalar que "la construcción de centenares de miles de nuevas viviendas con acceso a agua segura y tratamiento de excretas; la generación de trabajo digno y registrado y la mejora general de todos los indicadores socio-sanitarios favorecieron la reducción de la mortalidad materno-infantil", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario