lunes, 4 de marzo de 2013

YPF ya produce gas no convencional en Vaca Muerta

El recurso se extraerá del pozo El Orejano X-2, que aportará 120 mil m3 diarios. El volúmen será inyectado en la red troncal de abastecimiento. Para los especialistas, el nuevo precio de gas simplifica la apertura de pozos en el área.
 
Yacimiento Vaca Muerta
En las últimas horas, el yacimiento neuquino de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta dejó de ser la llave teórica del despegue de la YPF nacional para empezar a transformarse, en un plazo más que corto que largo, en un proveedor real de nueva energía para el país.
 
Es que el viernes pasado, la firma que conduce Miguel Galuccio puso en marcha el primer pozo productor de gas no convencional en esa zona, directamente conectado al sistema de abastecimiento central.
 
Se trata del pozo El Orejano X-2, del cual la empresa planea obtener como máximo unos 120 mil metros cúbicos diarios de gas, en línea con el mejor resultado que se derivó de los ensayos llevados a cabo durante la última semana.
 
Fuentes de YPF confirmaron que "el volumen producido se volcará al mercado a través del Gasoducto Gas Pacífico". Asimismo, agregaron que "la noticia tiene una importancia especial ya que, además de que implicará más gas en el mercado local con producción de YPF, es el primer pozo de shale gas que la empresa conecta al sistema".
 
El año pasado, cuando Galuccio anunció el Plan Quinquenal 2013-2017 de YPF que tiene como meta conseguir inversiones por U$S 37.200 millones, el presidente de la compañía adelantó el hallazgo de cinco pozos de petróleo no convencional en Chubut y Neuquén. El chubutense es el D-129, también conocido como Vaca Muerta II por su enorme potencial; mientras que entre los del territorio neuquino aparecían dos alternativas por fuera de Loma La Lata. La referencia fue a los pozos Loma del Molle X-1, en sociedad con Exxon Mobil y G&P de Neuquén y El Orejano X-2, propiedad 100% de YPF, que empezó a producir el día viernes.
 
Otra de las novedades del descubrimiento es la utilización de un tramo casi abandonado del Gasoducto Pacífico. Construido en 1999 con el objetivo de llevar gas a Chile, fue poco utilizado en los últimos años por la caída en las exportaciones del fluido al país vecino; y ahora fue recuperado en un tramo para transportar el gas.
 
"Esto muestra el comienzo de un camino, pero hay que ser tan optimistas como pacientes, ya que hay que perforar muchos pozos", explicó Víctor Bronstein, titular del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad (Ceepys). El especialista agregó que "no hay que perder de vista que a Estados Unidos le tomó más de 20 años alcanzar un potencial maduro en shale".
 
Pensar que algunos se apusieron a la renacionalización de YPF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario