domingo, 3 de marzo de 2013

Estados Unidos no quiere darle entidad a los Fondos Buitre

Algunas versiones indican que el procurador General de Justicia de los Estados Unidos tendría instrucciones para evitar el fallo que podría sumergir a la Argentina en un default técnico. El país del norte se encuentra en la misma disputa que Argentina contra los fondos especulativos.
 
"Parece que se intentará buscar una salida política para evitar el default de la Argentina, pero no por una cuestión de simpatía o de cortesía por parte de los Estados Unidos, sino para poder salvar el prestigio del Bank of New York y de la plaza financiera norteamericana misma", comentó una importante fuente desde Wall Street.
 
Este rumor está enmarcado en el viaje que realizó esta semana la cúpula del Ministerio argentino de Economía a Nueva York para la última audiencia de un millonario litigio entablado por fondos especulativos que reclaman a Argentina el pago de una deuda de 2001.
 
Fue así como la Corte de Apelaciones de Nueva York escuchó a los abogados defensores de ambas partes y también los argumentos finales de terceros afectados, como grupos de acreedores que sí entraron a los canjes, y agentes de pago, como el Bank of New York.
 
Estados Unidos buscaría un fallo favorable para el gobierno argentino y en contra de los Fondos Buitres, justamente para que el Bank of New York no pierda credibilidad. De lo contrario aquellos que obtuvieron bonos de deuda a través de esa entidad verían en riesgo sus inversiones de títulos públicos realizados en una economía emergente.
 
Sobre este tema se expidió, el ministro de economía Hernán Lorenzino, quien analizó la importante audiencia realizada en Nueva York. “Los fondos sólo especulan, no pagan impuestos y luego utilizan a la corte de los Estados Unidos para cobrar", aseguró.
 
Lorenzino destacó también un momento de la audiencia y sostuvo que, "fue interesante que la jueza le hiciera dos preguntas al abogado de los fondos buitres, se hicieron pocas preguntas porque no trajeron nada nuevo. ¿Por qué no aceptan ingresar al canje? Y, ¿Qué es esto de que tienen los seguros contra el default?, obviamente el abogado no pudo responder".
 
"Los fondos buitres son tipos que compran, especulan. No hay una inversión que tenga sentido. Lo ilegal es que lo hacen desde un paraíso fiscal, ni siquiera pagan impuestos y luego se aprovechan de un sistema judicial", finalizó claro ministro, dejando entrever que Estados Unidos tendría una visión parecida a la Argentina ya que también los perjudica financieramente.
 
A su vez, el viernes la presidenta aseguró durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, que el país "está dispuesto" a pagarles a los fondos buitre, pero "con las mismas condiciones que al 93%" que entró en los canjes de deuda de 2005 y 2010.
 
"Estamos dispuestos a pagarles pero no en mejores condiciones que el 93% que confió y apostó por la Argentina. Estaríamos cometiendo un gran delito, estaríamos estafando y defraudando a ese 93% de los acreedores que creyó en la Argentina", afirmó la mandataria.
 
Este viernes la Corte de Apelaciones de Nueva York dispuso que la Argentina debe presentar antes del 29 de marzo un plan de pago para todos aquellos bonistas que quedaron fuera de los canjes de deuda de 2005 y 2010.
 
Las nuevas versiones indican que dicho fallo sería favorable para nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario