jueves, 7 de marzo de 2013

Masiva crítica a Clarín de trabajadores del Grupo Indalo

Periodistas del Grupo Indalo se pronunciaron contra el Grupo Clarín al destacar que se trabaja con plena independencia en los medios para los que trabajan. También respaldaron la adecuación emprendida por esa empresa de medios a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
 
Samuel Gelblung, Eduardo Feinmann, Oscar González Oro, Antonio Laje, María Belén Aramburu, Fabián Doman y Débora Plager salieron al cruce contra el Grupo Clarín que criticó la resolución de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación en relación a los medios adquiridos por el empresario Cristobal López.
 
En las páginas de Clarín, y bajó el titulo "Pese a lo que fija la ley, autorizan la venta de C5N y de Radio 10" se trató el transpaso de los medios de comunicación. Ya la primera línea deja entrever el espiritu malicioso del artículo al referirse al hecho como un avance del Gobierno "en la consolidación de un amigopolio de medios adictos, a través de empresarios alineados con el kirchnerismo".
 
Un ex periodista de Canal 13, perteneciente justamente al Grupo Clarín, como es Samuel "Chiche" Gelblung, se expresó contra lo dicho por su ex empleador. El periodista se expresó a partir de su "experiencia de haber trabajado cuatro años en el Grupo Clarín" y destacó que el Grupo Indalo "se adecuó perfectamente a la Ley de Medios" y de forma "transparente".
 
También consideró que las interpretaciones que había en cuanto a los servicios públicos quedaron resueltas y que hubiera denunciado irregularidades si hubieran existido. "Hay mucha cuestión ideológica. Cuando vos calificás a un grupo de kirchnerista ya estás descalificándolo. Es muy fácil colocar etiquetas. Cuando yo trabajaba en el Grupo Clarín también nos etiquetaban".
 
Otro que habló fue Eduardo Feinmann, conductor de C5N, quien en varias oportunidades no dudó en criticar al Gobierno Nacional.
 
El facho manifestó que tuvo "la oportunidad de trabajar seis años en Clarín y sé bien cómo se manejan y cuáles son los contactos que tiene con el poder. Fueron amigos de Carlos Mufa y le sacaron todo. A mí no me vengan a hablar de periodismo independiente desde el Grupo Clarín, cuando siempre manejaron intereses personales".
 
"El Grupo Clarín le cierra el grifo a C5N en el interior, ¿Eso es libertad de expresión?", se preguntó Feinmann, quien conduce programas en C5N y Radio 10, adquiridos recientemente por el Grupo Indalo.
 
González Oro, en tanto, aseguró que la libertad de expresión está garantizada en Radio 10. "Cuando mienten y me ponen en una lista de medios oficialistas como hace el Grupo Clarín, me envenena, porque se están peleando por dinero", agregó el animador, a la vez que señaló la emisora "lleva 15 años en el aire y me aseguran trabajar en la más absoluta libertad, cosa que estamos haciendo. No somos oficialistas ni creamos la realidad; la relatamos".
 
"Desde que llegaron las nuevas autoridades sigue siendo la misma radio y trabajo con la misma libertad. No me gusta Héctor Timerman, y lo digo. Nadie me apretó, nadie me putea, nadie me baja una línea, y ustedes son testigos. Con Daniel (Hadad) o con el Grupo Indalo, yo trabajo con la misma libertad", agregó.
 
El locutor también destacó la adecuación del Grupo Indalo, que "se desprendió de cosas para adecuarse a la ley" y apuntó contra el Grupo Clarín que "ni siquiera cambió la grilla, Clarín nunca respetó la ley. Que no mientan porque los voy a mandar al carajo. No soy oficialista ni lo voy a ser, estoy enojado porque me rompe las pelotas que mientan", enfatizó.
 
En tanto, el periodista Antonio Laje sostuvo que "hay grupos de medios que han presentado recursos de amparo y les han fallado siempre a favor, y por eso la Ley de Medios no se ha aplicado en su totalidad" y resaltó su objetividad para hablar del tema debido a su posición política.
 
También señaló que la adecuación del Grupo Indalo se cumplió perfectamente, sentenció que las licencias son intransferibles siempre y cuando no sean dentro de un proceso de adecuación como el que estipula la normativa, pero que este no es el caso de esa empresa y concluyó que la ley es clara, "se cumple o no se cumple".
 
Débora Plager, al igual que Laje, coincidió en que la discusión sobre los servicios públicos está despejada, porque el Grupo se había desprendido de los mismos, y sentenció: "Estamos haciendo tanta política e ideología... y sólo hay que cumplir lo que dicta la Ley".
 
En tanto, Fabián Doman, durante la misma emisión y en comunicación telefónica, aclaró que C5N no debe pedir autorización ya que el Grupo Indalo tiene una sola señal de cable, y también subraya que debe cumplirse con la ley, por más que a uno le "guste más o menos" y agregó: "Bienvenida sea la lupa que nos ponen, gracias, porque hace que uno tenga más constricción para cumplir la Ley".
 
Sobre el tema, María Belén Aramburu coincidió en que el Grupo Indalo se adecuó a la ley a partir del desprendimiento de dos radios, y señala que todos los medios de comunicación deben cumplir con la Ley de Medios, porque "esta es una ley y como tal debe aplicarse".
 
¡A la mierda! Se pusieron todos nerviosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario