miércoles, 6 de marzo de 2013

Comenzó el juicio por el "Plan Cóndor"

Entre los 25 acusados, Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone están desde este martes en el banquillo de los acusados por su responsabilidad en los crímenes de lesa humanidad cometidos por las dictaduras sudamericanas en el marco del "Plan Cóndor".
 
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 juzga los delitos cometidos contra al menos 108 víctimas, en una causa en la que declararán alrededor de 500 testigos y que podría prolongarse durante unos dos años, según informa el Centro de Información Judicial.
 
También están imputados por delitos de lesa humanidad figuran el exministro del Interior de la dictadura Albano Harguindeguy y los exgenerales Luciano Benjamín Menéndez, Antonio Bussi, Santiago Riveros y Ramón Díaz Bessone.
 
La mayoría de las víctimas eran ciudadanos uruguayos que fueron trasladados al centro clandestino de detención Automotores Orletti, en Buenos Aires, pero también se juzgan los casos de secuestrados de nacionalidad paraguaya, chilena, boliviana y peruana.
 
El "Plan Cóndor" u "Operación Cóndor" fue implementado por las dictaduras de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Bolivia, Perú, Ecuador y Paraguay, para perseguir, asesinar, desaparecer o deportar a opositores políticos fuera de sus países.
 
La cooperación de los servicios secretos de los distintos países se inició a partir del golpe de Estado que derrocó al socialista Salvador Allende en Chile en 1973.
 
Una de las primeras víctimas de la "Operación Cóndor" fue el general chileno Carlos Prats, que se mantuvo leal a Salvador Allende y murió asesinado en septiembre de 1974 en Buenos Aires junto a su esposa, Sofía Cuthbert.
 
Un caso muy conocido es el de María Claudia García de Gelman, nuera del poeta Juan Gelman, detenida en su país y trasladada en 1976 a Uruguay, donde fue desaparecida tras dar a luz a una niña que fue entregada en adopción a un policía uruguayo.
 
Gelman logró reunirse con su nieta Macarena en el año 2000, cuando fue localizada y finalmente pudo recuperar  su identidad.
 
¡¡¡MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario