jueves, 7 de marzo de 2013

La oposición porteña no pudo frenar el tarifazo del subte

Legisladores opositores no consiguieron los dos tercios necesarios para intentar frenar el aumento del 40% en el pasaje, que pasará a costar $ 3,50 a partir del 15 de marzo. "Macri no quiere escuchar al conjunto de la sociedad", dijeron.
 
Si bien los legisladores de la oposición porteña habían logrado el martes reunir el quórum necesario para llevar a cabo una sesión especial, no consiguieron los dos tercios necesarios para intentar frenar el aumento del 40% en el pasaje del subte anunciado por el Gobierno de la Ciudad, al que consideran un "tarifazo".
 
La sesión especial fue convocada a las 15 por 11 bloques de las fuerzas opositoras de la Legislatura, aunque comenzó pasadas las 16 y finalizó 50 minutos más tarde. Lograron iniciar la deliberación al conseguir sentar en sus bancas a los 31 diputados. El PRO y sus tres aliados suman 29 escaños. Tras alcanzarse el quórum, algunos legisladores macristas sí se presentaron en el recinto para defender el tarifazo.
 
Los diputados querían evitar la aplicación de la suba del pasaje del subte de los 2,50 pesos a 3,50 pesos que fue confirmada por la gestión de Mugrizio Macri, pese a las críticas y al rechazo de vecinos y usuarios que quedaron plasmados el viernes y sábado pasado en el marco de una audiencia pública en el Teatro San Martín.
 
Según coincidieron en manifestar los legisladores, no se puede ejecutar ningún aumento hasta que no estén los resultados de una Auditoría que debe hacerse en torno al traspaso a la Ciudad del servicio y se encuentre aprobado el nuevo marco regulatorio con el concesionario de subterráneos, tal como lo establece la ley que transferencia sancionada por el Parlamento en diciembre pasado.
 
"Acá está toda la oposición junta", aseveró el legislador Rafael Gentili al dar inicio a la serie de discursos que está prevista en el marco de la sesión especial en la cual cada bloque podrá utilizar un máximo de cinco minutos para su exposición.
 
Por su parte, Aníbal Ibarra, del Frente Progresista y Popular, explicó que el objetivo del proyecto puesto en debate "es que se haga una Auditoría prevista en la ley aprobada en diciembre antes de que se haga cualquier aumento de tarifa".
 
Según coincidieron en manifestar los legisladores, no se puede ejecutar ningún aumento hasta que no estén los resultados de una Auditoría que debe hacerse en torno al traspaso a la Ciudad del servicio y se encuentre aprobado el nuevo marco regulatorio con el concesionario de subterráneos, tal como lo establece la ley que transferencia sancionada por el Parlamento en diciembre pasado.
 
“Así como hizo con los árboles de la 9 de julio, Macri quiere 'talar' el subte de pasajeros”, declaró el diputado Gentili, de Proyecto Sur; en tanto que Francisco “Tito” Nenna resaltó que el aumento "es injustificado y va a provocar el colapso del sistema de transporte por la transferencia de usuarios del subte al colectivo o el tren".
 
“Vamos a hacerle saber a Macri que el rechazo a su tarifazo es mayoritario no sólo en la población, sino también entre los diputados. Es ridículo pretender subir la tarifa antes de conocer los costos reales, que sólo pueden surgir de una Auditoría seria”, consideró el legislador Alejandro Bodart.
 
De aplicarse la suba el 15 de marzo próximo, el boleto de subte pasará a costar 3,50 pesos, lo que implica un aumento del 40 por ciento respecto al valor vigente, que se sumará al incremento del 127 por ciento que también determinó el gobierno macrista en enero del 2012 cuando aceptó la transferencia del servicio de la Nación a la Ciudad, aunque dos días después se desdijo y desistió de hacerse cargo.
 
A su vez, la diputada de Nuevo Encuentro, Delia Bisutti, explicó que "el macrismo logró el bloqueo. Cuando se trata un tema sobre tablas, necesita ser habilitado para que se consigan 40 votos. El macrismo no habilitó la tabla".
 
"Hay un fondo subte que le garantiza a la Ciudad para que no aumente la tarifa hasta tanto no se hagan las audiencias. Dicen que quieren limitar el uso del coche en la Ciudad pero cada vez hay más coches", agregó.
 
Asimismo, manifestó: "Esperemos que el subte vaya mejorando pero va a ser para unos pocos, sólo para los que lo puedan pagar. Cuando aumentó la tarifa en 2012 hubo un montón de usuarios que dejaron de usar el subte. Creemos que éste año va a pasar lo mismo. Va a generar colapsos de todo tipo".
 
"Macri no quiere escuchar al conjunto de la sociedad y de la oposición que piden el no aumento de la tarifa de subte, el 15 de marzo va a empezar a regir", concluyó Bisutti.
 
En tanto, el doblemente procesado jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, anunció a través de su cuenta de la red social Twitter, que la reapertura de la línea A de subterráneos, cerrada el 12 de enero por la Ciudad, será 48 horas antes de lo previsto.
 
"Buenas noticias se adelanta la apertura de la línea A para este miércoles a las 20", aseguró el ex hijastro de Flavia Palmiero para avisar a los usuarios sobre el restablecimiento del servicio de la traza que une las estaciones terminales de Carabobo con Plaza de Mayo.
 
Por su parte, los metrodelegados advirtieron acerca del colapso en el transporte que causará la medida, ya que los colectivos podrán absorber un pequeño porcentaje de los pasajeros que opten por ese servicio.
 
El secretario Adjunto de la AGTSyP, Néstor Segovia, remarcó que “a los trenes de la línea A los compró el Gobierno nacional, ellos (por el PRO) sólo gastaron en lija y en pintura y no incorporaron más trabajadores".
 
En diálogo con la agencia Télam, alertó que si aumenta la tarifa del subte "va a ser un despelote el transporte en la Ciudad porque muchos pasajeros van a pasar a viajar en colectivo" y "se va a perjudicar el salario de los trabajadores".
 
Al respecto, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) manifestó que el transporte en colectivos está en condiciones de absorber sólo un 10 o 15 por ciento más de pasajeros que opten por ese servicio ante el incremento en las tarifas de subterráneos.
 
El secretario general Roberto Fernández afirmó que "los colectivos sólo podemos absorber entre un 10 y un 15 por ciento más de pasajeros", en caso que la gente no pueda tomar el subte debido a que la tarifa costará el doble que los micros en la ciudad de Buenos Aires.
 
Les pedimos disculpas a nuestros lectores porque esta nota debió haber salido publicada en la edición de ayer -miércoles 6-, pero para la hora de finalización de la sesión especial de la Legislatura, la redacción de Currín On Line estaba ocupada de lleno con la noticia del fallecimiento del presidente venezolano, Hugo Chávez.

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