miércoles, 6 de marzo de 2013

Sabbatella: "Las reglas son claras y nadie tiene coronita"

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, desestimó cuestionamientos sobre la venta de medios del grupo Hadad al grupo Indalo. "Se ajusta perfectamente a la ley", dijo el funcionario acerca del traspaso aprobado.
 
"Las licencias son intransferibles a futuro, pero excepcionalmente, a los efectos de la adecuación establecida por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, se pueden vender y transferir, si no, no se podría hacer la adecuación", explicó Sabbatella.
 
El funcionario, planteó que, a la luz de los argumentos esgrimidos por Marcelo Stubrin en su voto en disidencia en el directorio de la AFSCA, el radical debería impulsar una modificación de la ley, pero sostuvo que la norma debe aplicarse "del mismo modo para todo el mundo" tal como fue sancionada por el Congreso.
 
"Stubrin dice que es injusto y que habría que modificar la ley. Si a él no le gusta, puede modificarla y, si lo logra, la autoridad de aplicación entonces tendría que aplicarla con su modificatoria. Las reglas son parejas y nadie tiene coronita", enfatizó el titular de la AFSCA.
 
En la entrevista, Sabbatella sostuvo que "todas las empresas excepto el Grupo Clarín, están trabajando con la AFSCA con sus planes de adecuación" y precisó que "ya son siete los aprobados", entre ellos el que comprende la venta de licencias que eran del grupo encabezado por Daniel Hadad al Grupo Indalo.
 
En este sentido, precisó que, ahora, el Grupo Indalo "tiene treinta días para informar cuáles son los compradores de las dos FM de las que se tiene que desprender y de un sistema de suscripción UHF".
 
Por otro lado, Sabbatella salió al cruce de información publicada este martes en los diarios Clarín y La Nazión, que daban cuenta de supuestas incompatibilidades en las que estaría incurriendo el Grupo Indalo en el marco de la implementación del plan de adecuación.
 
"La incompatibilidad que establece la ley (de Servicios de Comunicación Audiovisual) es con relación a servicios públicos y el Grupo Indalo declara haberse desprendido de la recolección de residuos de Comodoro Rivadavia", afirmó Sabbatella, quien agregó que "malintencionadamente" esos dos diarios "hablan de otras actividades económicas" que no están vedadas por la norma.
 
En otro orden, el titular de la AFSCA dijo que "la ley obligaba al Grupo Hadad a desprenderse de licencias por estar excedido" y aseveró que el Estado "no elige a quién le venden sino que lo que hace es hacer cumplir la ley".
 
"El Estado no elige a los dueños de los medios. En el caso de la transferencia de oficio, incluso, no es el Estado el que decide sino que se concursa. Nunca el Estado es el que decide quién va a ser el titular de un medio u otro, o sobre los contenidos", especificó el funcionario.
 
Además, Sabbatella insistió con que "la ley de medios avanza con el plan de adecuación voluntaria exceptuando el Grupo Clarín, que desafía a las leyes y a la democracia y cree que puede estar por encima de los poderes del Estado".
 
En este sentido, indicó que la transferencia de oficio en ese caso se encuentra "frenada por una medida cautelar" y dijo que el organismo que encabeza espera que la Cámara en lo Civil y Comercial "resuelva con la celeridad que le pidió la Corte" esta causa, aunque recordó que se trata de un fuero al que le cuestionan "su relación con el Grupo Clarín".
 
"Creemos que una parte de la Justicia no está en condiciones de enfrentar los intereses corporativos porque está colonizada por ellos. Seguramente esto termine en la Corte", sostuvo Sabbatella, quien entendió que "la democracia argentina necesita que esto se resuelva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario