miércoles, 15 de enero de 2014

Gremio docente rechaza las aulas container en la Ciudad: "Es un lugar inhumano"

Así lo aseguró Carlos Oroz, secretario general de Ademys. El representante docente rechazó como solución la iniciativa del PRO ante el déficit edilicio.

Los containers fueron diseñados para la carga de transporte marítimo o fluvial y protegen la mercadería de los avatares del clima. Pero ahora, esa estructura de chapa será utilizada como aula escolar. Al menos así lo pretende el gobierno porteño, que ordenó la compra de containers para usarlos como aulas. 

El precio es de 26.650.000 pesos y según se publicó en el Boletín Oficial, el llamado a licitación para la adquisición de contenedores tiene por objetivo “incrementar las aulas existentes a efecto de cubrir las vacantes generadas para el inicio del ciclo lectivo 2014"

Para Carlos Oroz, secretario general de Ademys, las escuelas containers son sinónimo “de hacinamiento, es un lugar inhumano donde el calor que generan esas chapas descomponen a los chicos”.  

“Las partidas presupuestarias destinadas a mantenimiento e infraestructura en las escuelas de la Ciudad son las que más se subejecutaron. Esto es una muestra de más del lugar que Macri le da a la escuela pública”, agregó Oroz y se refirió a las experiencias de aulas containers que se implementaron en otras provincias, donde se utilizaron como escuelas de campaña o de manera temporal, mientras el edificio escolar se estaba reparando o reformando. “Pero eso sucedió en lugares inhóspitos. Acá estamos hablando de la Ciudad”

La posición de Oroz en torno a este sistema áulico está en sintonía con lo que piensan el resto de los docentes porteños quienes a través de un grupo de supervisoras de 15 de los 21 distritos escolares de nivel inicial, presentaron una nota ante el Ministerio de Educación. Con ese documento dejaron expresada su oposición a la instalación de "aulas móviles", por ser una medida "totalmente arbitraria e inconsulta" que "atenta contra la calidad educativa y contra la dignidad de nuestros alumnos, sus familias y maestros, convirtiéndolos en ciudadanos con menos derechos, ya que un contenedor no es lugar para desarrollar actividades escolares, y menos con niños pequeños"

En tanto, la legisladora porteña por el FpV Lorena Pokoik, en declaraciones radiales, también se refirió al tema de los chicos que no tienen vacantes en las escuelas tras la inscripción online: “se confirmó la compra de containers para dar clases a los que se quedaron sin vacantes. No existe la cantidad de jardines para garantizar la cantidad de vacantes que quedaron. Poner contenedores es un disparate desde todo derecho humano y educativo", aseguró la legisladora.

Por otra parte Pokoik contó que a pesar de la intención de mantener encuentros con el ministro de educación de la ciudad, Esteban Bullrich, el encuentro no fue posible.  

"No hay antecedentes de aulas containers ni había presupuesto para esto. Siempre denunciamos cómo se subejecutó el presupuesto destinado a infraestructura en educación. Seguimos gastando la plata para emparchar por no invertir en la situación de fondo. Además, no se sabe cuánto cuestan por unidad estas aulas parches y cuánto costaría la construcción de una escuela de verdad", concluyó la legisladora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario