jueves, 16 de enero de 2014

Velan los restos de Juan Gelman en México DF

Familiares y amigos del poeta y periodista argentino lo despiden en la ciudad donde vivió los últimos veinte años. Sus restos serán cremados hoy.

Los restos del poeta Juan Gelman, fallecido el martes por la tarde en Ciudad de México a los 83 años, son velados en el DF, donde vivió las últimas dos décadas tras el exilio al que lo obligó la última dictadura militar argentina, y mañana serán cremados.

Los restos del autor de "Cólera Buey" y "Gotán" eran despedidos desde la mañana mexicana, mediodía en Argentina, en la Funeraria García López, ubicada en General Prim, en la colonia Juárez, informó el diario local El Universal.

La familia de Gelman informó al matutino que hoy a las 12 se llevará a cabo la ceremonia de cremación, luego de que arribe a esa ciudad su nieta María Macarena Gelman García (hija de Marcelo Gelman y María Claudia Iruretagoyena, desaparecidos durante la última dictadura militar argentina), quien partió ayer a la madrugada desde Montevideo, Uruguay.

En tanto, se informó que "no se planean actos oficiales" en homenaje a Gelman, quien preparaba un poemario que sería ilustrado por el pintor Arturo Rivera.

"Frente a la muerte de Juan, las palabras guardaron un minuto de silencio", dijo la escritora Cristina Pacheco en las afueras de la funeraria donde tiene lugar la velación del poeta, periodista y traductor Juan Gelman.

Su compañera de vida, Mara La Madrid y otros familiares se reunieron en la sala velatoria adonde llegaron escritores como José María Espinasa, Daniel Goldin, Myriam Moscona, Rolo Díez, Eduardo Langagne, Philippe Ollé y Adolfo Gilly.

En tanto escritores de todo el mundo continuaron recordándolo: "Juan era una persona con una biografía realmente dramática, por no decir trágica, pero se comportó siempre sin hacer ningún tipo de galardón de esta tragedia", remarcó el premio Cervantes español Antonio Gamoneda a la agencia de noticias EFE.

Mientras que el mexicano Eduardo Lizalde, amigo personal del poeta, lo recordó como "un gran poeta, personalísimo, y un hombre muy valiente que padeció persecuciones, cárceles, dictaduras, por expresar sus puntos de vista contra los totalitarismos, sobre todo contra la dictadura militar argentina, de la que tuvo que huir".

"Supo conciliar un tono latinoamericano" y "encontrar una forma personal de expresarse conjugando el conocimiento de su propio timbre argentino y las lenguas españolas que conocía con mucha amplitud", resumió Lizalde al despedirse de Gelman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario