martes, 14 de enero de 2014

El diario La Nazión calificó a la dictadura de “lucha contra la subversión”

En una columna publicada ayer por el matutino de los Mitre, se llama de esa manera al régimen que secuestró e hizo desaparecer a 30.000 personas entre 1976 y 1983. Los vínculos de la conducción periodística con los jerarcas militares.
 
En una nota publicada ayer por el diario La Nazión, se afirma que la última dictadura cívico-militar que asoló al país entre 1976 y 1983 y masacró a 30.000 personas fue simplemente una “lucha contra la subversión”.
 
En “Milani conformó la cúpula militar más numerosa desde 1983”, el columnista Mariano De Vedia hizo un repaso por las primeras decisiones del flamante jefe del Ejército y luego hizo un análisis retrospectivo de la gestión de la ex ministra de Defensa, Nilda Garré.
 
“Consolidada especialmente en la gestión de Garré, esa política se caracterizaba por el pase a retiro de oficiales `por portación de apellido`, objetados por sus lazos sanguíneos con coroneles o generales que habían intervenido en la lucha contra la subversión”, escribió De Vedia en su nota.
 
Luego de utilizar el lenguaje de los represores y decir que la brutal dictadura fue apenas una “lucha antisubversiva”, se puede leer el editorial escrito por el directorio de La Nazión, en el que se equipara al Fútbol para Todos con el fascismo. “Un monopolio que le ha permitido al Gobierno utilizar esos espacios de publicidad para realizar un proselitismo oficial de manera descarada e incluso atacar a gobernadores y a medios de comunicación críticos del oficialismo. El colmo sería que este vicio tan afín a las prácticas fascistas se extendiera a las transmisiones de los partidos del campeonato mundial de Brasil 2014”.
 
De esta manera, compara la publicidad estatal de un gobierno democrático en las transmisiones de fútbol con los regímenes políticos autoritarios y totalitarios que mataron a millones de personas e impusieron el pensamiento único.
 
El 27 de mayo de 2013 el diario ya había comparado al actual gobierno nacional con el nazismo. En su editorial llamada "1933", afirmó: “Hace 80 años el mundo fue testigo, silencioso y tolerante, de la gradual desaparición de una república y, en pocos meses, de la instalación de una dictadura con el apoyo entusiasta de la población y sus fuerzas vivas. La República de Weimar fue reemplazada por un régimen totalitario que concentró en una persona los tres poderes del Estado, eliminó los derechos individuales, controló la justicia, suprimió la prensa independiente y, finalmente, ejecutó el terrible Holocausto. Salvando enormes distancias, hay ciertos paralelismos entre aquella realidad y la actualidad argentina que nos obligan a mantenernos alerta”.
 
Ese editorial despertó el repudio de dirigentes de la comunidad judía e historiadores que alzaron su voz contra la banalización de la Shoá.
 
De todas maneras, el vínculo de La Nazión con la dictadura no es nuevo. En el año 1978, ese diario, junto a Clarín y La Razón, se asociaron con el Estado que gobernaba de facto Jorge Rafael Videla para la adquisición de Papel Prensa. La causa está actualmente en la Justicia y el principal accionista de la compañía, Bartolomé Mitre, está acusado junto al CEO de Clarín, Héctor Magnetto, por delitos de lesa humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario