jueves, 16 de enero de 2014

Sturzenegger denuncia ser "víctima de una persecusión política"

El diputado del PRO procesado por el Megacanje dijo en declaraciones radiales que la resolución del juez Sebastián Ramos "es una locura". Además, consideró que el gobierno "no está atacando las raíces fundamentales de la inflación" y cuestionó los niveles de gasto y emisión monetaria.

El diputado del PRO y ex presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, aseguró ayer que el procesamiento en su contra por el Megacanje del gobierno de Fernando De la Rúa, cuando era funcionario de Domingo Cavallo, "es una locura" y se trata de "una cuestión de persecución política".

"El tema de refinanciar la deuda es una cosa totalmente normal. Son operaciones totalmente estándares, Cristina Kirchner ha hecho dos. Yo ni siquiera tenía responsabilidad", afirmó Sturzenegger en declaraciones radiales y agregó que "es un tema cerrado que solo se explica por una cuestión de persecución política a gente que no comulga con el Estado. Me parece una locura y una arbitrariedad".

El referente económico del macrismo fue procesado a principios de este mes por el juez federal Sebastián Ramos en la causa en la que se investiga la operación de canje de bonos realizada por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, conocida como "Megacanje", que en lugar de desendeudar al país incrementó el monto de la deuda y favoreció a un consorcio de bancos que se benefició con el cobro de comisiones. Sturzenegger se desempeñana por entonces como Jefe de Gabinete de Asesores de Cavallo.

No obstante, el ex presidente del Banco Ciudad opinó sobre la situación actual de la economía argentina y, aunque aclaró que "apocalíptico no hay que ser porque Argentina no atraviesa una crisis", sostuvo que hay "problemas importantes" como la inflación, que según sus estimaciones "fue casi del 3,5% por ciento en diciembre, la más alta en 22 años".

Para Sturzenegger, esa cifra "tiene mucho que ver con un congelamiento de precios que empezó fracasado, porque el gobierno lo anunció para enero y les dio mucho tiempo a los supermercadistas en noviembre y diciembre para remarcar los precios" y de esa manera lo que hizo fue "anticipar la inflación".

En ese sentido, opinó que el aumento de precios es "un tema que el gobierno no lo está atacando en sus raíces fundamentales y ahora va a arrancar con este parche de un congleamiento". Según el economista, "el problema de inflación en 2014 probablemente sea más grave que el de 2013".

Sin embargo, reconoció que "el gobierno siempre tiene mucha capacidad de reacción y siempre las cosas se pueden corregir" pero advirtió que no ve "ninguna señal de que el gobierno esté corrigiendo"

"La inflación se produce porque gobierno está financiando una parte muy muy importante de sus gastos con 'la maquinita' de emisión de pesos. Ese exceso de pesos es lo que genera la inflación", dijo y agregó que "este gobierno está gastando más que ningún gobierno en las últimas décadas, es impresionante la cantidad de impuestos que nos cobra. Cuando siguió gastando y no le dio la cara para aumentar los impuesto empezó a usar la emisión monetaria".

Este tema, señaló, tendrá influencia en las negociaciones paritarias de este año, ya que "la economía argentina no está en condiciones de generar aumentos de salarios por encima de la inflación", y consideró que los sindicatos "van a a estar buscando un número cercano al 30%".

Por último, consultado sobre las reservas del Banco Central, sostuvo que "de todos los economistas soy el que menos se preocupa por las reservas. Los países que tienen una buena credibilidad nadie pregunta cuánto es el nivel de reservas. Si en 2015 llega un nuevo gobierno con mayor credibilidad y con cero reservas no pasa nada, porque esa credibilidad va a hacer que entren dólares a la Argentina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario