miércoles, 15 de enero de 2014

La Cámara rechazó la excusación del fiscal en la causa por la suspensión de José María Campagnoli

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal negó la excusación del fiscal Uriarte y le ordenó emitir un dictamen referido a la habilitación de la feria judicial y consiguiente planteo de inconstitucionalidad de esa decisión.

Fernando Uriarte y José María Campagnoli
La sala de feria del tribunal de apelaciones tomó esa decisión luego que el fiscal general subrogante Fernando Uriarte se excusó por "razones de decoro y delicadeza" a la hora de pronunciarse sobre la presentación de Campagnoli contra la suspensión en el cargo mientras se tramita un jury de enjuiciamiento en su contra.

Según la resolución firmada ayer, Uriarte no quiso intervenir en la causa por estar en cuestionamiento resoluciones firmadas por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, su jefa.

Pero los camaristas de feria entendieron que las razones brindadas por el fiscal general "son manifiestamente inadmisibles" y le ordenaron emitir un dictamen referido a si corresponde habilitar o no la feria judicial para tratar el planteo de Campagnoli.

Los camaristas de la sala III Carlos Grecco, Jorge Argento y Sergio Fernánde, consideraron que "no resultan válidas ni atendibles" las razones expuestas por el fiscal para excusarse en la causa, por lo cual ordenaron devolverle las actuaciones para que dictamine.

Los jueces entendieron que la excusación puede aceptarse con razones graves y que no puede ser viable sólo por invocar "exceso de susceptibilidad o simples razones de delicadeza personal".

Campagnoli presentó un recurso contra su suspensión y logró que la justicia de primera instancia habilite la feria judicial y lo envíe a la sala de feria de la Cámara.

El fiscal de Saavedra fue suspendido como parte del inicio de un jury en su contra por cometer irregularidades en la tramitación de una causa que involucra al empresario Lázaro Báez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario