jueves, 16 de enero de 2014

Diez millones de m2 sin declarar en la provincia de Buenos Aires


Fueron detectados a través de imágenes satelitales. El gobierno de Scioli puso a trabajar a agrimensores e ingenieros agrónomos.

Iván Budassi, titular de ARBA
El descubrimiento de la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA) no salió de la nada, sino que ya hace un tiempo que el gobierno provincial viene observando de cerca la existencia de millones de metros cuadrados edificados sin declarar en la provincia. 

"Hay 10 millones de metros cuadrados no declarados que fueron detectados a través de tecnología satelital. Un grupo de profesionales interpretó las imágenes satelitales, no es simplemente mirar una foto desde el aire", sostuvo el titular de ARBA, Iván Budassi. 

El organismo estudió este tipo de trabajos en Canada e Italia, y puso a trabajar a agrimensores e ingenieros agrónomos que interpretan las imágenes que reciben. "Lo que ellos hacen es interpretar mediante rayos infravioletas. Detectan qué hay debajo de los árboles, con un nivel de precisión al centímetro", agregó Budassi. 

La decisión oficial fue empezar a trabajar muy fuerte en esta área en particular para avanzar en la regularización, porque las imágenes satelitales de las que disponen les marcan que hay baldíos o parcelas rurales que están urbanizados, o existen ampliaciones que no figuran en los registros catastrales.

La gravedad de la evasión significa además un impacto sobre la recaudación provincial a partir de lo que se deja de percibir por Impuesto Inmobiliario bonaerense, con lo que las edificaciones no registradas implican un perjuicio para todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires.   

Al momento de la detección de los 10 millones de metros cuadrados no declarados, el titular del organismo fiscalizador también había adelantado que la embestida contra la evasión bonaerense contaría con el despliegue de 1650 agentes de ARBA en la Costa Atlántica para aprovechar el período de vacaciones. Actualmente se están llevando a cabo controles en actividades comerciales e industriales típicas del verano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario