lunes, 13 de enero de 2014

En seis años de gestión, Macri sólo entregó 600 créditos para construir viviendas

Por la subejecución presupuestaria del IVC, el gobierno porteño no utilizó más de 267 millones de pesos, que equivalen a 630 préstamos hipotecarios. Las cifras del programa Primera Casa revelan que se ejecutó apenas el 12,7 por ciento.
 
Mugrizio Macri ya cumplió seis años al frente del gobierno de la Ciudad, pero desde que asumió el cargo en diciembre de 2007, un viejo fantasma que recorre la capital no ha dejado de crecer al calor de su gestión. Los urbanistas y sociólogos lo identifican como "la crisis habitacional porteña", un fenómeno que no encontró freno en la última década, y que acumula más de medio siglo de consolidación. La referencia más reciente que el doblemente procesado alcalde le dedicó fue hace unos días, cuando confesó que "la Ciudad no está en condiciones de satisfacer los reclamos de viviendas que pretenden los manifestantes", en respuesta a un corte total de la Autopista Illia que los vecinos de la Villa 31 de Retiro mantuvieron durante ocho días.
 
El presunto sincericidio que pronunció el ex hijastro de Flavia Palmiero buscó mostrar las limitaciones financieras que tendría el tercer presupuesto más grande del país para revertir la situación habitacional de una ciudad que tiene 3 millones de habitantes y casi un tercio de esa población afectada por problemas de techo, hacinamiento, alquileres impagables o bajos recursos para acceder a un crédito hipotecario. Ante el escenario de una metrópoli que aparenta estar al borde del colapso, el mensaje del líder del PRO buscó mostrarlo impotente ante un proceso imparable. Sin embargo, una serie de investigaciones del propio gobierno porteño y de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, confirman que el discurso del doblemente procesado alcalde está flojo de papeles.
 
La señal más reciente, que siembra dudas frescas sobre las certezas habitacionales del PRO, data del 19 de diciembre del año pasado. Se trata de la resolución 3085/13, firmada hace escasos 20 días, luego de una prolongada investigación sobre "la política crediticia del gobierno de la Ciudad". En sus 30 páginas, los expertos del organismo indagaron sobre dos líneas de crédito vigentes, como la establecida por la Ley 341 para cooperativas de vivienda hace una década, y el reciente programa Primera Casa, lanzado en 2012. Ambos programas pertenecen al Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), el principal ente del Estado porteño dedicado al desarrollo de políticas habitacionales.
 
El estudio de la Defensoría sostiene que ese organismo nunca ejecutó todo el presupuesto que le dedicó la comuna, especialmente desde que el PRO está a cargo de la administración. "En términos porcentuales –advierte el estudio– el IVC ejecutó en 2009 el 49% de su presupuesto, el 93% en 2010, el 67% en el año 2011, el 39% en el año 2012 y el 41% hasta fines de noviembre de 2013". El raconto confirma una histórica subutilización de los dineros públicos para afrontar la crisis de vivienda, pero aporta una conclusión inesperada, porque ese "saldo no utilizado por el IVC entre 2009 y 2013 asciende a $ 267.576.007, es decir que representa más de 630 créditos hipotecarios que podrían haber sido otorgados en estos años, tomando como referencia los montos mínimos vigentes".
 
La comparación presupuestaria y el análisis de los programas de crédito revelan que, "de haberse ejecutado la totalidad del presupuesto prácticamente se podría haber duplicado la cantidad de créditos otorgados desde 2007 a la fecha", es decir, que en sus seis años de gobierno, la gestión PRO sólo ha entregado 600 créditos para la construcción de viviendas. Esos centenares de escrituraciones realizadas entre 2007 y 2013 es "prácticamente la misma cantidad de créditos que en 2004", un dato que "nos permite apreciar que la regresividad de la operatoria tiene larga data", porque "en los últimos siete años de gestión, el promedio de créditos otorgados apenas supera los 100 por año".
 
Las cifras hacen empalidecer los objetivos que había previsto la comuna, por ejemplo, con el lanzamiento en junio de 2012 del Programa Primera Casa BA, que "previó el otorgamiento de entre 3500 y 4000 créditos". La respuesta ante la oferta anunciada fue la presentación de 200 mil solicitudes. De ellas, el IVC sólo derivó 5276 carpetas, el Banco Ciudad aprobó 3114 créditos, pero "hasta el mes de agosto se efectivizaron 508 créditos hipotecarios", lo que representa entre el 12,7 y el 14,5% de los casi 4000 créditos previstos.
 
En cuanto a los montos estimados, se preveía ejecutar 1015 millones de pesos durante el año pasado, pero sólo se ejecutó el 15,9% de ese total. "Para tener real magnitud de la injerencia del programa ante el déficit habitacional, alcanza con ver que de las 200 mil solicitudes, sólo el 0,25% pudo acceder a una vivienda definitiva, mientras que otro 0,38% se encuentra con propiedad presentada"., sostiene el estudio. Los números son bajos, admite la Defensoría, pero sólo en el primer año quintuplicó el promedio de los créditos de la Ley 341, que han evolucionado a razón de un centenar por año.
 
Ambas líneas de crédito pertenecen al IVC, pero "ninguna de las dos otorga actualmente montos que se ajusten a los valores del mercado inmobiliario", dice el informe y agrega que "las principales viviendas en oferta son aquellas que fueron construidas por el propio Estado local, o que se encuentran en la provincia de Buenos Aires, retroalimentando el proceso de segregación especial que deberían resolver". Esa escasez de respuestas públicas ocurre en una ciudad que, según una comparación realizada por la Dirección de Estadísticas y Censo (DGEyC) sobre los resultados del censo nacional 2010, tuvo un 24% de viviendas sin residentes "por distintos motivos".
 
"El 27 de octubre de 2010 fueron relevadas 1.423.973 viviendas, de las cuales en 1.082.998 (76%) se encontraron moradores presentes, y en el 24% restante no se registraron residentes por distintos motivos", resume el documento "Situación Habitacional CABA 2010" del ente estadístico, que revela que "en las viviendas con moradores presentes se censaron 2.890.151 personas y 1.150.134 hogares, es decir, un fuerte crecimiento del número de hogares, con 125.903 nuevos, que triplica el crecimiento relativo de la población y supera en cinco puntos porcentuales el aumento de las viviendas ocupadas con moradores presentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario