sábado, 18 de enero de 2014

El Gobierno nacional desmintió roturas en el monumento de Colón

El secretario general de Presidencia, Oscar Parrilli, afirmó que “se continúan con los trabajos de conservación y puesta en valor del monumento a Cristóbal Colón”

El secretario general de Presidencia, Oscar Parrilli, desmintió un informe del diario La Nazión sobre supuestas partes quebradas del Monumento a Colón por el que la gestión nacional y el Gobierno de la Ciudad mantienen una disputa judicial. 

“Se continúan con los trabajos de conservación y puesta en valor del monumento”, afirmó el funcionario.

Por medio de un comunicado, Parrilli explicó que “se ha realizado el inventario y catalogación detallada de cada pieza del monumento” y que “cuando se procede a su desarmado, se enumera cada una de ellas, para en su oportunidad, volver a armarlo; cada grupo escultórico se va separando para su desmontaje, conservación y posterior armado”.

Según el funcionario, en total se encuentran inventariadas 186 piezas y se desmontó el cincuenta por ciento del monumento. “Las piezas desmontadas son dispuestas en la plaza conservando cada una de ellas su confección original. A medida que se fue avanzando en el desmontaje se fortaleció el procedimiento utilizado, ya que de no haber seguido estos pasos técnicos, cuya secuencia se encuentra documentada y constatada por especialistas, se hubieran producido mayores deterioros en el monumento, en especial por efecto de la vegetación”, detalló.

En este proceso ha intervenido la Dirección Nacional de Arquitectura, dependiente de la Subsecretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, que en su oportunidad advirtió el deterioro que sufrió el grupo escultórico, por lo que fueron llamadas a intervenir las facultades de Ingeniería y de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, las que aconsejaron el desmontaje del monumento para su recuperación.

De esta manera, Parrilli también cruzó al jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larrata, quien a través de la red social Twitter se hizo eco de lo publicado por el matutino: “Es indignante que la estatua de Colón haya aparecido con rajaduras. Es una falta de respeto al patrimonio cultural de la Ciudad”.

Según el relato oficial, a mitad de 2013 se puso en conocimiento de la autoridad judicial el “Plan de Trabajos” donde se comunica el desmonte del monumento, a fin de evitar daños irreparables al patrimonio cultural y que agraven la situación del estado actual del monumento. 

“Para realizar las tareas se requirió la intervención de uno de los mejores profesionales en la materia, el Profesor Domingo Isaac Tellechea, quien al día de hoy junto a la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos no han comunicado la producción de novedad alguna, continuando con los trabajos de desarme del monumento para poder lograr su recuperación”, concluyó Parrilli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario