lunes, 13 de enero de 2014

El objetivo de Filmus es que comience el dialogo bilateral con Reino Unido

El flamante secretario de Asuntos Relativos a Malvinas reconoció que el primer desafío será que se cumpla esta resolución, y sostuvo que “los permisos británicos de pesca o petróleo son ilegales”.
 
Daniel Filmus asumió hace unos días a su nuevo cargo como secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, y en ese contexto ratificó que el primer objetivo a alcanzar será lograr que se cumpla la resolución de las Naciones Unidas, para que así se inicie el diálogo bilateral entre Argentina y Reino Unido.
 
“El año que viene se van a cumplir 50 años de aquella resolución que, por tener derecho a veto y por ser integrante permanente del Consejo de Seguridad, el Reino Unido no cumple”, sostuvo Filmus en una entrevista con la revista Miradas al Sur, en relación a la oportunidad del diálogo que plantea la resolución 2065 de las Naciones Unidas.
 
Por otro lado, el ex senador se refirió a las estrategias británicas y la utilización de “un tercer actor”, que serían los isleños. De acuerdo a Filmus, esto es “una trampa que esconde el interés en los hidrocarburos, en la riqueza de la pesca, y sus pretensiones sobre la Antártida”.
 
Del mismo modo, el secretario contó que en diciembre se votó una ley a través de la cual habrá causas penales y económicas a aquellos que exploren o exploten petróleo en el Mar Argentino.
 
“Ésta es una herramienta enorme que tiene Argentina y que pone en dificultades al Reino Unido para explotar el petróleo allí”, sostuvo Filmus y agregó al respecto que “se quieren llevar el petróleo que es nuestro”.
 
En este sentido, el ex senador explicó que toda el área que está alrededor de Malvinas es argentina, y en consecuencia, “los permisos de pesca o de explotación petrolera británica son ilegales”.
 
Por último, Filmus expresó que “todavía subsisten en el mundo sólo dos o tres espacios que están definidos por Naciones Unidas en los que un país ha cercenado la integridad territorial de otro, y Argentina es uno de esos casos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario