jueves, 16 de enero de 2014

Delitos de lesa humanidad: para 2014 están programados seis juicios en el país

Se trata de delitos cometidos durante la dictadura cívico militar. Están programados en la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, San Juan, y Rosario.

A lo largo del 2014 se espera el desarrollo de seis juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 de la Ciudad de Buenos Aires fijó para el 13 de febrero un nuevo  juicio por los crímenes cometidos en el centro de detención clandestina "El Vesubio". Se trata de un proceso en el que serán juzgados cinco represores por delitos cometidos en perjuicio de 204 víctimas.

En la ciudad de Rosario, Santa Fe, el Tribunal Oral Federal 2 estableció para el 14 de febrero un nuevo juicio en el que será juzgados nueve represores. Se trata de un desprendimiento de la causa "Díaz Bessone" (Ex Feced).

En Mendoza, en tanto, los juicios comenzarán el 17 de febrero donde unos 42 imputados serán juzgados. Entre ellos se encuentran los exjueces Otilio Romano y Luis Miret.

En el mes de marzo comenzará el tercer juicio por delitos cometidos en San Juan en el período que abarca desde octubre de 1974, fecha en que se sancionó la Ley 20.840 de Actividades Subversivas hasta el golpe de Estado.

Además el 14 de marzo el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario comenzará el juicio por delitos cometidos bajo la órbita del Primer Cuerpo del Ejército en las ciudades de San Nicolás, San Pedro y Pergamino. Serán juzgados el excoronel Manuel Fernando Saint Amant y el comisario Edgardo Mastandrea, entre otros.

Finalmente, el 3 de abril comenzará en Jujuy el juicio correspondiente a la causa caratulada "Marengo, Horacio Domingo y otros por Privación ilegítima de la libertad y torturas". Se trata de una causa relacionada con el traslado de presos políticos alojados en el Penal de Gorriti, en octubre de 1976, al aeropuerto El Cadillal. Presos que fueron torturados y humillados por represores.

De esta manera la justicia argentina continúa con su política de "Nunca más" y de juicios y castigos para los represores de la última dictadura cívico-militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario