martes, 14 de enero de 2014

Rechazan demanda contra periodistas

Se trata de Roberto Caballero y Carlos Romero fueron exonerados por la Cámara Civil. Era por 200 mil pesos y la realizó el abogado derechista José Benegas.
 
Roberto Caballero y Carlos Romero
La justicia puso las cosas en su lugar: la Cámara Civil rechazó una demanda por 200 mil pesos contra dos periodistas, por el simple hecho de cumplir con su trabajo.
 
Los periodistas que habían sido denunciados son Roberto Caballero, director fundador del diario Tiempo Argentino, y Carlos Romero, subeditor de la sección Política del diario.
 
El demandante, un abogado, que se presenta como periodista, llamado José Benegas, un activo decidor de cierta derecha criolla.
 
Todo comenzó en 2008, por una nota publicada en la revista Veintitrés, de la que Caballero era director, y Romero redactor, que se tituló "Fundación buitre", en la que se informaba sobre la Fundación Atlas, que integra Benegas.
 
En ese artículo, la Fundación, que según proclama "tiene por finalidad liderar el cambio hacia una sociedad basada en la defensa de la libertad individual, la existencia de límites institucionales a la acción del gobierno, la economía de mercado, la propiedad privada, la libre empresa y el estado de derecho", fue calificada como una "sociedad secreta de represores, políticos y economistas que apuesta a la catástrofe". Y el artículo fue ilustrado con una foto de José Benegas junto a José A. Martínez de Hoz y Julio Cirino, a quien la revista califica de "represor".
 
Cirino es un ex agente de inteligencia, relacionado con la Fundación Pensar –cuyo presidente honorario es Mugrizio Macri– que fue condenado a seis años de prisión por su responsabilidad en delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, en especial la represión de la denominada "contraofensiva de Montoneros".
 
José Benegas
La Sala E de la Cámara Civil, en el fallo de los jueces Juan Carlos Dupuis, Mario Calatayud y Fernando Racimo, consideró que las expresiones vertidas en la revista no son mentiras.
 
"Sin perjuicio que pueda considerarse desafortunado su título ('Fundación buitre') y de la subjetiva valoración que le merezca a cada uno de los lectores la persona de quienes según el autor integraría la ya mentada fundación, lo cierto es que, al menos en lo que se refiere a Benegas, no resulta ni falaz ni agraviante", sostienen los jueces en uno de los párrafos del fallo.
 
En su demanda, Benegas explicó que "sus relaciones se han limitado a recibir un premio a la valiente defensa de la libertad (junto a personalidades como Jorge Fontevecchia, por ejemplo), a publicar un libro sobre 'Pensadores de la Libertad' y a dictar alguna conferencia gratuita aislada".
 
El demandante se presenta como ensayista y periodista especializado "en temas filosófico políticos, institucionales y económicos". Tuvo participación política en la UCEDE, donde presidió la convención juvenil, y fue miembro de la Convención Nacional. Como abogado, dice su currículum, asesoró desde el punto de vista legal en procesos de privatización y liquidación de empresas del Estado.
 
Ese es Benegas. El analista filosófico-político que se sintió agraviado por un artículo periodístico y que terminó condenado a pagar las costas del juicio, porque quedó demostrado que la nota de Romero "no contiene datos falsos sino que representa una mera opinión crítica contraria a la ideología liberal que orienta a la Fundación Atlas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario