sábado, 18 de enero de 2014

Capitanich: El nivel de reservas actual es "mayor al de la Convertibilidad"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó ayer que el nivel de reservas que hay en la actualidad, luego de "haber pagado deuda, haber evitado endeudamiento adicional, y haber propiciado la producción y el empleo" es "mayor al de la Convertibilidad".

"Tanto que se habla de las reservas, ¿saben cuánto era el nivel de reservas durante la Convertibilidad?", preguntó el jefe de ministros en su habitual conferencia en Casa de Gobierno.

"El nivel promedio de volumen de reservas durante la Convertibilidad era de 21.940 millones de dólares y había una política monetaria pasiva; en cambio, en promedio, en este periodo la cifra es superior a 36.000 millones de dólares", afirmó.

Capitanich agregó que "si Argentina, como muchos pretendían, hubiera tomado deuda para pagar, eso hubiese costado 5 mil o 6 mil millones de dólares más, es decir, tendríamos más deuda".

Y recordó que cuando el ex presidente Néstor Kirchner "tomó la decisión de pagar, la oposición dijo que era una irresponsabilidad política, porque nos íbamos a quedar sin reservas; después vimos que no sólo se pagaron los compromisos sino que se hizo, sin endeudamiento adicional, y con la generación de producción y trabajo para todos los argentinos".

"Pagamos, y además no lo hicimos a tasas usurarias, como querían algunos", resumió Capitanich y en el mismo sentido, recordó que "en Argentina existe un mercado libre de cambio a través del Banco Central donde los importadores hacen los trámites correspondientes para hacer sus transacciones".

Además, señaló que "se paga la energía que es fundamental para seguir manteniendo el ritmo de la industria, la producción y el trabajo".

También destacó que desde la política fiscal "tenemos un presupuesto y hay un programa económico con metas de cumplimiento, con un sistema financiero líquido y solvente".

"Nadie dice, por ejemplo, que hoy el sector público tiene más depósitos que lo que toma en materia de deuda. Se duplicó volumen de crédito, por eso es bueno hablar con la verdad", sintetizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario