jueves, 9 de enero de 2014

Salud PRO: ¿Qué pasa con las guardias médicas en el Tornú?

El gobierno de Mugrizio Macri redujo las suplencias de guardias y una jueza consideró no aplicable porque afecta el derecho a la salud. En tanto médicos de ese nosocomio junto con 160 pediátras del SAME siguen de paro.
 
La administración de la Ciudad de Buenos Aires continúa trabajando en detrimento de la salud pública. Es que la resolución 1657, del 31 de octubre último, redujo la cantidad de horas mensuales de suplencias de guardias en hospitales y otros servicios de salud pública que dependen del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, donde ese modo de contratación es habitual.
 
Por esta situación el Defensor en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Ramiro Dos Santos, realizó una demanda de amparo solicitando la nulidad e inconstitucionalidad de esa resolución, lo que fue aceptado por la jueza en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la CABA, Patricia López Vergara.
 
Sin embargo los médicos de distintos hospitales y del SAME no cobraron las suplencias de guardia que realizaron posteriores a la fecha de la norma del Ejecutivo porteño. En tanto, Laura Schagrodsky, pediatra delegada del SAME, dijo a Télam que "de palabra" les dijeron que "volverían para atrás, no echarían a ningún pediatra" del servicio, pero que les "pagarían las suplencias de guardias con un 42% de reducción".
 
La médica consideró que "eso no es posible, la resolución de la jueza Vergara es muy clara. No pueden hacer eso con la excusa de que no se notificaron". El 27 de diciembre último salió la cautelar de la jueza, y en el expediente "figuraba el oficio que ese mismo día notificaba a las autoridades del gobierno de la Ciudad", confirmaron desde la Defensoría.
 
Además de la asamblea de ayer en el Tornú, hoy realizarán lo propio los pediatras del SAME, a partir de las 17, en Monasterio 480.

No hay comentarios:

Publicar un comentario