miércoles, 8 de enero de 2014

En sólo 12 días se denunció el robo de unos 80 perros

La cifra pertenece a un relevamiento realizado por la organización no gubernamental Defendamos Buenos Aires. Los robos ocurrieron especialmente para la época comprendida entre la previa a Navidad y Fin de Año.
 
Mientras en las redes sociales crecen los grupos de personas que se dedican a rescatar perros abandonados, alimentarlos, sanarlos y posteriormente conseguirles familias adoptantes, hay otra realidad con un verdadero boom de ventas de animales de raza, que tiene su contraparte en un mercado negro en constante crecimiento alimentado por robos.
 
De hecho, en apenas 12 días en la Ciudad de Buenos Aires se denunciaron 80 casos. La cifra pertenece a un relevamiento realizado por la organización no gubernamental Defendamos Buenos Aires, cuyo titular, el abogado Javier Miglino, señaló que "han llegado al portal de la entidad decenas de denuncias pr robos de perros de raza, especialmente para la época comprendida entre la previa de Navidad y Año Nuevo".
 
"Lamentablemente entre el 21 de diciembre de 2013 y el 2 de enero de 2014 han sido robados en la Ciudad de Buenos Aires más de 80 perros. En general, los ladrones aprovecharon la distracción de los dueños que para hacer las compras de comida y de regalos navideños, llevaban a las mascotas y las dejaban atadas en el frente de supermercados y negocios. La ingrata sorpresa es que al regresar el perrito ya no estaba", dijo Miglino.
 
De acuerdo a la denuncias, los barrios más afectados por número de robos fueron Barrio Norte, Belgrano, Villa Urquiza, Palermo y Almagro. En especial resultaron focos de los robos las avenidas Cabildo, Santa Fe y Rivadavia. "Estas arterias fueron las más asoladas por los 'robaperros'", dijo Miglino, agregando que "los números sobre la cantidad de hechos denunciados esconden detrás la misma cantidad de historias tristes, porque son familias que padecen esa ausencia con un dolor insoportable".
 
El relevamiento de Defendamos Buenos Aires destaca que "un caso especial lo constituye el Parque Las Heras (Barrio Norte), Parque Chacabuco, Parque Centenario (Almagro), Plaza Alberti en Belgrano y Plaza Boulevard García del Río en Nuñez", ya que "en esos lugares se da el grueso de los robos en Capital Federal, especialmente por la tarde-noche".
 
Al clasificar los episodios denunciados de robos de perros por sus razas respectivas los más robados siguen siendo los yorkies, caniches toy y cocker spaniel, que por su tamaño y valor son los más fáciles de robar y vender con posterioridad en el mercado negro.
 
"Al margen del delito, que debe ser investigado, detrás de cada episodio hay familias destrozadas. No es lo mismo robar un mueble que robar una mascota, aunque la ley los considere cosas equivalentes, bajo la figura de hurto, que prevé el artículo 162 del Código Penal, con hasta 2 años de prisión", dijo el letrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario