martes, 7 de enero de 2014

El Gobierno presentó un programa para incrementar las exportaciones

El gobierno nacional presentó el Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones, tendiente a multiplicar las exportaciones argentinas a nuevos mercados del mundo con el objetivo de alcanzar la meta de más de 100.000 millones de dólares hacia el año 2015.
 
Los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Industria, Débora Giorgi y el canciller Héctor Timerman, fueron los encargados de presentar la iniciativa oficial en rueda de prensa en la Casa de Gobierno.

En ese sentido, el canciller Timerman se refirió al crecimiento del intercambio comercial de la Argentina y aseguró que "en 2003 sólo había 6 países con los que intercambiábamos por más de mil millones de dólares y hoy son 22".

"Desde 2003, la Argentina ha desarrollado una apertura en su interrelación con los mercados del mundo sin parangón en la historia", dijo Timerman y agregó que "desde la crisis de 2008 los países más desarrollados han incrementado sus políticas proteccionistas" y, "desde entonces, la Argentina buscó nuevos mercados".

Los funcionarios hablaron con la prensa tras un encuentro desarrollado en la Casa de Gobierno con Mario Ravettino, de la Cámara Argentina de Exportadores de Carne; Gerardo Venutolo, de Adimra y Javier Prida, de Cámara de Productores Avícolas.

A su turno, el ministro de Economía, Axel Kicillof, explicó que "uno de los objetivos fundamentales de este programa es conquistar los mercados no tradicionales para la Argentina".

"El objetivo es la promoción de las exporaciones fundamentalmente para destinos escogidos, 24 países en este caso, e incentivas la penetración en distintos mercados de nuestra producción", dijo el titular del Palacio de Hacienda.

"Nuestro trabajo esta dirigido a nuevos mercados a los que la Argentina tiene un potencial muy importante para acceder; mercados no tradicionales para el país que se ubican en distintas regiones de Africa, en el Pacífico y en el sudeste asiático", dijo Kicillof.

En ese sentido destacó que el objetivo del Gobierno "es el de alcanzar como meta y en dos años los 100.000 millones de dólares de exportaciones hacia el 2015, tanto en productos primarios, manofactura de origen ogropecuario y manofactura de origen industrial, combustibles y energía".

"Para alcanzar estos objetivos hemos trazado distintas líneas de trabajo: se ha identificado misiones y ferias comerciales en las que Argentina va a participar activamente a traves de su cancillería, con la participación del Ministerio de Industria y del Ministerio de Economía", añadió.

Según el ministro de Economía para alcanzar esos objetivos "se trabajará intensamente a traves de programas como el FONDEAR, como los fondos del sistema bancario que se van a orientar hacia inversiones productivas".

A su turno, Timerman destacó que "desde el año 2003 en adelante la Argentina ha desdarrollado una apertura de sus mercados y de sus relaciones con el mundo económico que no ha tenido parangón en la historia, por lo menos en las últimas décadas".

"En el año 2003 solamente había 6 países con quienes intercambiabamos más de 1.000 millones de dólares y al año 2013 hay 22 países con los cuales tenemos un intercambio comercial por más de 1.000 millones de dólares", destacó el funcionario.

Por su parte, la ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que "Argentina tiene una excelente oportunidad de incrementar sus exportaciones, ya que puede capturar el 20 por ciento de los 600.000 millones de dólares que actualmente importa Latinoamérica de extrazona", 75% de los cuales son manufacturas de origen industrial (MOI).

"El objetivo es diversificar destinos y productos, federalizar el comercio exterior, recuperar la soberanía tecnológica, y lograr más competitividad y escala para vender más productos argentinos al mundo", completó Giorgi.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario