jueves, 9 de enero de 2014

Exigen a Macri que explique el caso del nuevo espía en la Metropolitana

Es tras la revelación del diario Tiempo Argentino sobre nuevas irregularidades en la policía de la Ciudad.
 
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires le exigió al doblemente procesado jefe de gobierno, Mugrizio Macri, que informe en 48 horas cuál es la situación del ex espía Alejandro Rivaud en la Policía Metropolinazi, luego de que el diario  Tiempo Argentino revelara que está implicado en la causa por reventa ilegal de entradas en River Plate.
 
La defensora adjunta Graciela Muñiz le envió un oficio en el que pide detalles por las presuntas "tareas de Inteligencia" que el oficial de la fuerza llevaba adelante y su vinculación con los negocios vinculados a la barra brava.
 
La medida podría derivar también en un segundo pedido para conocer cuántos de los denominados "plumas" en la jerga policial, fueron incorporados en los últimos años a la Policía porteña pese a que tiene prohibido por ley realizar espionaje.
 
En el pedido de informes, la defensora subraya que "la Policía Metropolitana tiene prohibido el desarrollo de estas actividades" y que "la ley establece que en ningún caso el personal de la Metropolitana en el marco de las acciones y actividades propias de sus misiones y funciones puede influir de cualquier modo en la situación de asociaciones o agrupaciones legales de cualquier tipo ni tampoco tener información producir Inteligencia o almacenar datos sobre personas".
 
Tiempo Argentino informó en su edición del lunes que Rivaud es un ex agente de Inteligencia de la Policía Federal que fue por el fiscal José María Campagnoli en la trama de la estafa a los socios de River con la reventa de entradas de protocolo que supuestamente eran comercializadas por los líderes de los Borrachos del Tablón –con la complicidad de los dirigentes deportivos– a través de Internet y en los alrededores del estadio.
 
Desde 1997 Rivaud fue –con el legajo Nº 1919– el encargado de liderar un sector especial de la División Investigación de Conductas Delictivas en Espectáculos Deportivos de la Policía Federal, también conocida como "conductas delictivas", donde se vinculó con los barras. Fue dado de alta en la Metropolitana el 1 de diciembre de 2012.
 
"Esto demostraría que una vez más, estos personajes denominados barras bravas son sostenidos por la dirigencia política, deportiva y de las fuerzas de seguridad, esta última, que lejos de proteger a los ciudadanos se dedica a los negocios y garantiza el accionar de los delincuentes enquistados en los clubes", afirmó Muñiz. Por ese motivo, exigió a Macri que "debido a la gravedad de la situación el oficio deberá ser contestado en un plazo de 48 horas". También se giró una copia al ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, responsable político de la policía local.
 
Entre otras cosas, Muñiz exhortó "de inmediato" a Macri a ratificar cuáles van a ser sus acciones con respecto a Rivaud: si solicitará su apartamiento de la fuerza o si ordenará un sumario administrativo.
 
Desde la Policía Metropolinazi continuaron con el silencio en torno a la difusión de la información de las vinculaciones de Rivaud y, en especial, de su nexo con Carlos Alberto Kevorkian, superintendente de Investigaciones a quien reporta el ex espía, y con quien había participado en un operativo en el 2005 cuando el hincha de Defensores de Belgrano Fernando Blanco falleció luego de sufrir graves heridas en la cabeza. La versión oficial fue que se había arrojado del móvil que lo transportaba. Un documento fílmico lo muestra a Rivaud arrastrando de los pelos al joven, mientras que el jefe de ese fallido operativo fue Kevorkian.
 
La defensora le pidió a Macri que "explique cuál es la actitud que tomarán él y su gobierno en relación a los graves trascendidos periodísticos que involucrarían al agente de la Metropolitana, Rivaud, con la barra del club River Plate". El escrito recordó que la justicia investiga si "el agente realizaba, supuestamente, actividades de investigación e Inteligencia como infiltrado dentro de la barra pero estas actividades están prohibidas por la Ley 2894, artículo 29 de la Ley de Seguridad Pública que creó la Policía Metropolitana".
 
Muñiz hizo referencia al escándalo por las escuchas ilegales que involucró al también ex espía Ciro James. "Macri está nuevamente envuelto en un escándalo sobre espionaje ilegal, ahora la historia se repite con un miembro de su Policía Metropolitana, que aparentemente hace negocios con los barrasbravas del club River Plate", expresó.
 
Muñiz también adelantó a este diario que formulará un segundo pedido de informes para que la policía de proximidad revele cómo se revisan los antecedentes de los aspirantes, el proceso de selección y cuántos ex agentes de Inteligencia de la Federal integran sus filas. La información había sido solicitada en su momento por la Comisión Especial de la Legislatura que investigó las pinchaduras ilegales, pero nunca se le brindó esa información. Lo mismo había pedido sin éxito el juez federal Norberto Oyarbide, quien procesó a Macri por haber sido partícipe de una asociación ilícita destinada a espiar a opositores políticos.
 
"La fuerza de seguridad debe cuidarnos y protegernos y no hacer negocios con barras", indicó la defensora que llevó adelante varias investigaciones donde filmó cómo se llevaba a cabo la reventa de tickets en las inmediaciones del club, que cuestionó el concepto de "fuerza nueva y distinta" con la que Macri siempre defendió la creación de la Metropolinazi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario