viernes, 10 de enero de 2014

"Hay patrañas en la cadena productiva que generan suba de precios"

El ministro de Economía Axel Kicillof advirtió que "no se permitirán movimientos especulativos" que desabastezcan el mercado o suban el valor de los productos que integran el acuerdo de precios.
 
El ministro de Economía, Axel Kicillof, advirtió ayer a la mañana que el Gobierno nacional no hará lugar "movimientos especulativos" que desabastezcan el mercado y suban los precios de los artículos que integran el programa Precios Cuidados. Además ratificó que ante problemas estacionales con verduras y frutas, se recurrirá a la importación.
 
En estos días el vegetal que está en la mira es el tomate. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había anunciado ayer que se importará de Brasil para suplir faltantes en el mercado interno y evitar la suba de precio lógica que genera la escasez. Ante esa medida, los productores pusieron el grito en el cielo.
 
"Coto en una reunión dijo que probablemente la semana que viene podían producirse aumentos del tomate; los supermercados dicen que va a subir y los productores dicen que no, que no hay problemas de abastecimiento; el gobierno dice que no va a aceptar modificaciones en los precios acordados, de manera que vamos a llamar a los productores a ver qué dicen", informó Kicillof.
 
"Hemos pedido al Mercado Central que evalúe los precios del tomate pero pondremos las cosas en su lugar. Cuando el tomate sale 40 pesos, ¿nadie se pregunta cómo se genera ese excedente?", cuestionó el titular de Economía para luego considerar que ese sobreprecio responde a intereses sectoriales.
 
"Hoy vemos que hay patrañas al interior de la cadena productiva que generan subas de precios y falta de productos y estamos trabajando también con alertas tempranas", agregó en una charla con periodistas en la sede de la cartera.
 
"Nuestra intención es cuidar el bolsillo de los consumidores", resaltó y para lograr ese objetivo, aclaró que "si hubiera problemas estacionales y no hubiera otra solución, vamos a permitir importación para que los precios sean respetados y la gente tenga estos precios que hemos acordado".


No hay comentarios:

Publicar un comentario