martes, 7 de enero de 2014

Argentina se mantiene al tope de la cobertura previsional en la región

La Argentina se mantiene como el país de la región con mayor cobertura previsional al alcanzar en 2013 al 94,6 por ciento de la población en edad de jubilarse, casi 30 puntos por encima de las cifras que se registraban una década atrás.
 
De acuerdo con un informe de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) una década atrás, la cobertura previsional llegaba al 64,8 por ciento de las personas mayores en edad de jubilarse, mientras que hoy cubre al 94,6 por ciento.
 
De esta manera, en el 60,5 por ciento de los hogares en los que viven adultos mayores se cobran dos o más haberes jubilatorios o pensiones, mientras que, desde 2009, las jubilaciones y pensiones acumulan un crecimiento del 259 por ciento mediante la Ley de Movilidad Jubilatoria.
 
Al resaltar el nivel de cobertura previsional alcanzado por la Argentina, el director ejecutivo de la ANSeS, Diego Bossio, atribuyó estos resultados a "la recuperación de los fondos previsionales de los trabajadores y a la administración responsable del Fondo de Garantía de Sustentabilidad que permitió tener un sistema sólido, seguro y con futuro”.
 
El funcionario destacó que a partir de las modificaciones impulsadas en los últimos años, el sistema de Seguridad Social se tornó sostenible en el tiempo, con mecanismos de reajuste de haberes por medio de la Ley de Movilidad.
 
Desde su sanción, la Ley de Movilidad Jubilatoria permitió otorgar aumentos que resultaron ser mayores a los incrementos salariales de todos los gremios, ya que durante 2013, las jubilaciones aumentaron un 31,78 por ciento y, desde 2009, acumulan un crecimiento del 259 por ciento.
 
Además, la tasa de sustitución promedio al alta fue del 76,67 por ciento en el primer semestre de 2013, "lo que evidencia que, sin poner en riesgo lo logrado, la situación del conjunto de los jubilados y pensionados mejora todos los años en forma sostenida y sustentable", resaltó el informe.
 
En referencia a ello, el titular de la ANSeS sostuvo que “el esfuerzo del Estado Nacional para mejorar los haberes jubilatorios es permanente, y la Ley de Movilidad le brinda a los adultos mayores la seguridad de que no se les volverán a descontar sus haberes como se hizo en el pasado, y que tendrán dos aumentos garantizados por año”.
 
Asimismo, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) previsto para afrontar las contingencias o eventualidades adversas de la economía, creció 233 por ciento desde su inicio, en diciembre de 2008, hasta mediados de noviembre de 2013. La estimación del organismo es que el fondo llegue a los 333.000 millones de pesos al cierre de 2013.
 
La cartera del FGS experimentó un incremento de 81.766 pesos, es decir un crecimiento del 33,4 por ciento anual, y en particular desde diciembre de 2010 a diciembre de 2013, el fondo creció un 80,5 por ciento, muy por encima del Merval, que en ese mismo período creció un 46,6 por ciento.
 
En perspectiva comparada, el presupuesto que destina la ANSeS para el pago de prestaciones en el mes de diciembre -y que llega de forma directa a casi 15 millones de personas- equivale a tres presupuestos mensuales de la provincia de Buenos Aires y a 10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
En este sentido, Bossio afirmó que "la ANSeS funciona bien y puede dar respuesta todos los meses a 14 millones de argentinos porque somos responsables con las finanzas, porque hacemos inversiones positivas con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, porque cuidamos los ahorros de los argentinos con prudencia y en beneficio del conjunto de la sociedad".
 
El informe de la ANSeS también destacó el desempeño de la tarjeta Argenta que desde su lanzamiento, en junio de 2012, lleva entregados casi 3.000 millones de pesos en préstamos.
 
El nuevo sistema crediticio para los adultos mayores permitió el otorgamiento de créditos a tasas muy por debajo de las que ofrecen las entidades bancarias paras sus préstamos personales, y permitió terminar con los préstamos para el sector jubilatorio que llegaron a alcanzar el 159 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario