lunes, 6 de enero de 2014

Clima de malestar en la Mesa de Enlace y reunión en la provincia

Las entidades deliberarán mañana para definir medidas. También para mañana fueron convocadas por el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense.
 
El campo empieza a mover sus fichas en el arranque del año.
 
Mientras la Mesa de Enlace nacional anunció que se reunirá mañana para definir medidas frente a la falta de diálogo con la Casa Rosada, en la provincia los ruralistas se encontrarán por primera vez con el nuevo ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez.
 
El titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, fue quien anunció que se reunirá con sus pares de la Suciedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro para ver los pasos a seguir "frente al malestar creciente" por la falta de diálogo con las autoridades nacionales.
 
Según el dirigente, el 18 de diciembre pasado los agroterroristas le enviaron una carta al jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, pidiéndole una audiencia, pero no obtuvieron respuesta. Tampoco fueron recibidos por el nuevo ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela.
 
"Hace dos meses que estamos tirando centros a lo Román Riquelme", graficó Buzzi respecto a los intentos de la Mesa de Enlace de juntarse con funcionarios del gobierno y se quejó del "ninguneo". "Es hora de un poco de consideración con los productores agropecuarios", remarcó antes de considerar que para el kirchnerismo, la Mesa de Enlace es "el enemigo".
 
El titular de la FAA volvió a cuestionar además una resolución del Banco Nación que reduce el financiamiento a los productores de soja. Dijo que el gobierno "cierra la canilla de financiamiento a los productores sojeros creyendo que con eso van a vender más la soja" y consideró que la medida es "de una discrecionalidad aberrante".
 
En la provincia, los ruralistas de Sociedad Rural, FAA, Carbap y Coninagro se sentarán a la mesa por primera vez, también el martes, con el flamante ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro "Topo" Rodríguez, quien remplazó a Gustavo Arrieta en ese cargo.
 
Originalmente, la reunión iba a realizarse en la última semana del año pasado, pero fue postergada para tener un relevamiento más certero del impacto de la ola de calor en los cultivos y el ganado.
 
Además de ese tema, en la agenda del encuentro está previsto que se aborden el uso de agroquímicos, el funcionamiento de distintas mesas específicas (apícola, forestal, lechera) y la suba impositiva del 18% suspendida en noviembre en el Inmobiliario Rural.
 
En noviembre, cuando la ley impositiva y el Presupuesto 2014 estaban trabados en la Legislatura, el gobernador Daniel Scioli se reunió con los ruralistas y les prometió dejar en stand by hasta este año la contribución para Seguridad del 18% que planeaba cobrar junto al Inmobiliario Rural. A cambio, creó una comisión integrada por las entidades y funcionarios del gobierno para analizar distintas alternativas a esa suba.
 
Los agrogarcas bonaerense aseguran que el sector no puede soportar mayor presión tributaria porque ya tienen afectado –según estimaciones propias– el 78% de la renta en concepto de impuestos municipales, provinciales y nacionales. El gobierno insiste con buscar alternativas. Según adelantó el ministro Rodríguez, el plazo para la discusión termina en marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario