sábado, 11 de enero de 2014

Anuncian obras por 3.950 millones de pesos en áreas de Edenor y Edesur

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, informó obras por 3.950 millones de pesos en áreas de Edenor y Edesur, que desde ahora deberán dar partes sobre la falta de suministro.
 
El Gobierno anuncióayer un plan de obras energéticas de acción inmediata por un total de 3.950 millones de pesos, en las áreas concesionadas a las compañías de distribución eléctrica Edenor y Edesur.
 
Los trabajos se llevarán a cabo bajo la órbita del Ministerio de Planificación a través del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (FOCEDE), que en la actualidad cuenta con una disponibilidad de 240 millones de pesos y se irá incrementando con fondos del Banco Nación y una porción del cuadro tarifario.
 
"El evidente desinterés de las dos empresas, claramente se observa con los 240 millones de pesos acreditados y disponibles en el fideicomiso FOCEDE que no se destinaron a obra alguna", sentenció el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.
 
Frente a esta desidia empresarial, el Gobierno decidió que "en estos 7 días se realicen obras de ejecución inmediata en los barrios más afectados por los cortes de luz, como Caballito, Flores, Floresta, Santa Rita y Villa Mitre", afirmó el ministro De Vido, en una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda.
 
Las obras previstas incluyen la instalación de nuevos cables de mayor capacidad de transmisión, la repotenciación y renovación de los cables actuales, y estaciones transformadoras nuevas.
 
En la zona de Edesur se llevarán a cabo 208 obras por un total de 2.050 millones de pesos, que apuntan a optimizar el servicio en Villa Santa Rita, Flores, Floresta, Villa Devoto, Liniers, Mataderos y Caballito, entre otros barrios porteños, como así también en algunos distritos del sur bonaerense.
 
El plan de las 146 obras de Edenor prevé una inversión de 1.900 millones de pesos y alcanzará a Retiro, Colegiales, Villa Pueyrredón, Agronomía, Villa Urquiza, Villa Ortúzar, Chacarita, Saavedra, Coghlan, Nuñez y Belgrano; y en la zona norte del Gran Buenos Aires.
 
"Vamos a reunirnos con los responsables de las empresas no sólo para informarles de este plan de obras sino también para que adopten una serie de medidas tendientes a mejorar la calidad del servicio y la atención a los usuarios", remarcó De Vido.
 
En tal sentido, añadió que "se definió con las cámaras empresariales una programación inmediata de entrega de materiales y equipos, y se solicitará que se agilicen los resarcimientos por los cortes de luz y la reposición de los daños generados en las instalaciones de las viviendas".
 
Estas medidas se "planificaron por expresa instrucción de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en virtud de los inconvenientes generados por la mayor ola de calor de la historia, que afectó al 1,4 por ciento de los usuarios".
 
"También hemos decidido una ampliación de cuadrillas del 20 por ciento, con un mínimo de 500 por empresa, para eventos de requerimiento extremo, con un sistema de control a través de las cámaras distribuidas en distintos puntos de la ciudad y el conurbano bonaerense, para el efectivo cumplimiento de los reclamos que pudieran surgir", indicó.
 
Asimismo, ambas empresas deberán implementar un sistema de atención personalizada, para que en estos días "se atiendan mínimamente 7 de cada 10 llamados, hasta llegar a la totalidad de los requerimientos en el corto plazo".
 
"El sistema de atención a los usuarios prevé un seguimiento de los casos, con retorno de llamadas para el caso que no sean atendidas, y posterior chequeo del envío de la cuadrilla para solucionar los problemas", explicó De Vido.
 
De Vido también cuestionó el desenfrenado desarrollo inmobiliario en la zona costera de Vicente López, dónde funcionan las flamantes oficinas del diario La Nazión, que conspira en el normal funcionamiento de la distribución energética.
 
"En su momento, cuando el ex intendente Enrique García anunció un fuerte desarrollo para esa zona costera, el diario La Nazión fue crítico de ese emprendimiento, y ahora, que están instalados ahí, silencian", opinó De Vido.
 
En cuanto a la continuidad del servicio bajo la responsabilidad de las empresas concesionadas, aclaró que "la Secretaría de Energía y el Ente Regulador de Electricidad, continúan analizando el cumplimiento de las condiciones establecidas por contrato, lo que podría implicar que el mismo se rescinda a través de la ejecución de las acciones societarias".
 
"Jamás será opción para esta gestión de gobierno la receta neoliberal de reducir demanda aplicando tarifas en dólares que veten el acceso a la energía a la mitad de los argentinos", concluyó el ministro de Planificación. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario