sábado, 10 de septiembre de 2016

Al menos cuatro muertos al descarrilar tren en España. Hay argentinos entre los heridos.

AL MENOS CUATRO PERSONAS MURIERON Y OTRAS 48 RESULTARON HERIDAS EN EL NOROESTE DE ESPAÑA AL DESCARRILAR UN TREN DE PASAJEROS QUE UNÍA VIGO CON LA CIUDAD PORTUGUESA DE OPORTO. EL CONSEJERO DE SANIDAD DE GALICIA, JESÚS VÁZQUEZ ALMUIÑA, ASEGURÓ QUE ENTRE LOS HERIDOS ATENDIDOS EN DIFERENTES CENTROS HOSPITALARIOS, FIGURAN CIUDADANOS DE DISTINTAS NACIONALIDADES, ENTRE ELLOS DOS TURISTAS ARGENTINAS.

"Emergencias de Galicia informa de una cuarta persona fallecida", señaló el servicio de emergencias regional en su último balance. "Resultaron heridas 48 personas que fueron trasladadas a hospitales de la zona", añadió.

El tren partió de Vigo y se accidentó cuando entraba a la estación de Porriño, unos kilómetros al sur de Vigo, cerca de la frontera portuguesa, informó la compañía española Renfe. El tren es de la compañía Comboios de Portugal que comparte el servicio de esta línea con Renfe. El maquinista también era portugués y figura entre los fallecidos.

En un video difundido por la televisión gallega se ve el vagón frontal del tren fuertemente dañado y encastrado contra una torre eléctrica. Los otros dos vagones parecen casi intactos. En su interior viajaban 65 personas según Renfe y 69 según la compañía portuguesa.

El gobierno regional desplazó a la zona del siniestro dos helicópteros, tres UVI móviles y 11 ambulancias para atender a los heridos. También acudieron bomberos, equipos de protección civil y policías. La gestora de la red ferroviaria española, Adif, anunció en Twitter que abría "una investigación para determinar las causas del accidente ferroviario". 

Los partidos políticos suspendieron la campaña que acababa de empezar para las elecciones regionales del 25 de septiembre en Galicia. El jefe del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, oriundo de la región, expresó su "dolor" y "tristeza" en Twitter. Su ministro de Fomento, Rafael Catalá, está en la zona para seguir el rescate y la investigación.

La región de Galicia ya se vio impactada en julio de 2013 por un grave accidente ferroviario cerca de Santiago de Compostela que provocó 80 muertos y 144 heridos, el peor en España desde 1944. El tren, procedente de Madrid, entró a 179 km/h en una curva peligrosa donde la velocidad estaba limitada a 80 km/h. Eso lo hizo descarrilar y chocar violentamente contra un muro de cemento.

El conductor, que poco antes del suceso se distrajo hablando por teléfono, era el único imputado por el siniestro. Sin embargo, a finales de junio, la justicia reabrió la causa para determinar si la empresa estatal Adif podía tener parte de la responsabilidad.

Hay dos turistas argentinas entre los heridos

La cónsul argentina en Vigo, Silvina Montenegro, confirmó que dos turistas argentinas resultaron heridas leves a raíz del accidente ferroviario. 

"Hay dos argentinas heridas leves, que ya fueron atendidas y no revisten gravedad", remarcó la representante consular y agregó que "se trata de personas que estaba aquí como turistas. Ya tomaron contacto con sus familias y no requieren ninguna asistencia especial".  No obstante, Montenegro subrayó que el consultado "esta en contacto con ellas" para monitorear la situación. 

"Lo más importante es que están bien", indicó luego de varias horas en las que estuvo tratando de confirmar si algún ciudadano argentino se había visto afectado por esta tragedia que sacudió a Galicia y España. 

El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, había asegurado horas antes que entre los 48 heridos atendidos en diferentes centros hospitalarios por el accidente ferroviario figuraban ciudadanos de distintas nacionalidades, entre ellos argentinos, sin dar más precisiones. 

"Hay portugueses, americanos, alemanes y sudamericanos, de Chile y Argentina. Muchas eran personas que iban de Vigo a Oporto a pasar el día", dijo el responsable gallego en declaraciones a la prensa, tras visitar uno de los hospitales adonde fueron trasladadas las víctimas del accidente.

"Han sido atendidas 48 personas, ya se han dado de alta a 11 pacientes, siguen en urgencia siendo valorados 27 y han sido ingresados un total de 9 pacientes, pero ninguno de ellos reviste gravedad", explicó Vázquez Almuiña. 

"La mayoría de los heridos ingresados tienen fracturas y otros traumatismos, pero no se teme por la vida de ninguno de ellos", agregó. 

Según medios europeos, entre los heridos, además de 26 españoles y las dos turistas argentinas, diguran seis estadounidenses, dos brasileños, dos uruguayos, tres portugueses, un inglés, un alemán y un chileno. El resto está por identificar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario