miércoles, 7 de septiembre de 2016

La UCR le pidió a Aranguren una suba "gradual" de gas con "costos razonables"

DIRIGENTES Y LEGISLADORES RADICALES LE RECLAMARON CARA A CARA AL CEO DE ENERGÍA, JUAN JOSÉ ARANGUREN, QUE EL NUEVO CUADRO TARIFARIO DEL GAS CONTEMPLE UNA SUBA "GRADUAL" EN LA FACTURAS, MANTENIENDO LA TARIFA SOCIAL Y ELIMINANDO PROGRESIVAMENTE LOS SUBSIDIOS A LA NAFTA Y EL GASOIL.

Según se informó a través de un comunicado de prensa, la UCR se presentó en la cartera energética con una nutrida comitiva encabezada por el titular del partido, José Corral; los presidentes de los bloques parlamentarios, Ángel Rozas y Mario Negri, y otros diputados y senadores. 

El planteo de la UCR quedó sintetizado en un documento entregado en mano a los asesores del ex CEO de Shell. "Establecer criterios que tiendan a sincerar tarifas que estén manifiestamente atrasadas y disminuir el precio del crudo en boca de pozo, claramente sobrevaluado", enfatizaron los radicales. "Ambas acciones deberían llevarse a cabo gradualmente, de manera coordinada y tomando en cuenta criterios de equidad social y geográfica de manera tal que se logre conciliar un necesario ejercicio de responsabilidad fiscal sin que acarree más costos que los razonables de conformidad a estrictos criterios de eficiencia para los usuarios", agregaron. 

El comunicado sostiene que lo que Aranguren debería buscar es "sincerar gradualmente las tarifas de gas, manteniendo una tarifa social, y disminuir el precio de las naftas y el gasoil hasta eliminar los subsidios a las empresas petroleras".

En el documento también se describió que "en lo que atañe puntualmente al gas natural o de red, nos encontramos con un sistema sumamente inequitativo, ya que alcanza sólo al 60% de los hogares en el país, existiendo provincias enteras que no acceden al servicio".

Asimismo, resaltaron que "durante la última década se fomentó un sistema de precios y tarifas energéticas ampliamente distorsionado. Todo ello sobre la base de una concepción populista que trajo como corolario la pérdida del autoabastecimiento energético y un servicio eminentemente deficitario".

"Resulta imperativo abordar activamente estos desequilibrios heredados por nuestro gobierno, a través de la implementación de una política tarifaria de adecuación gradual pero con objetivos ambiciosos", subrayaron desde la UCR. 

La presentación de la propuesta en el Salón Negro del Ministerio de Hacienda y Finanzas Pública, donde funciona el de Energía. Entre los oyentes asistieron representantes de la Coalición Cívica y del PRO.

La exposición se concretó tras los insistentes pedidos de los radicales para que los altos funcionarios de Cambiemos los tengan en cuenta a la hora de tomar decisiones ejecutivas. Pero también se produjo el día después que Aranguren ya había definido el nuevo esquema tarifario, luego del revés judicial que el ministro sufrió de la Corte Suprema, y lo que llevó a realizar los cambios.

El Ejecutivo fascista ofrecerá en la próxima audiencia pública un aumento promedio para las tarifas de gas para clientes residenciales de entre 203% y 213%. "Lo concreto es que baja de 400% a la mitad", dijo Aranguren, quien prometió otra una revisión integral de las tarifas de gas en octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario