sábado, 10 de septiembre de 2016

Zaffaroni: "Gracias a la baja calidad de nuestras instituciones esta etapa del colonialismo les salió gratis"

EL EX JUEZ DE LA CORTE SUPREMA, RAÚL EUGENIO ZAFFARONI, EXPLICÓ QUE LOS POPULISMOS QUE LOGRARON MANTENERSE EN EL CONTINENTE FUE PORQUE “CAMBIARON SU CONSTITUCIÓN” Y DESTACÓ QUE “BRASIL NO LO HIZO, NOSOTROS TAMPOCO".

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Eugenio Zaffaroni, sostuvo que la Argentina "ha dejado caer su calidad institucional", lo que garantizó “la brecha por la que entra el colonialismo".

"Hemos dejado caer nuestra calidad institucional y esta es la brecha por la que nos entra el colonialismo. Es momento que elaboremos obstáculos institucionales para que no nos pase esto. Los populismos que se mantienen hoy se deben a que cambiaron la Constitución. Brasil no lo hizo, nosotros tampoco", explicó Zaffaroni, durante un ciclo de debates de "Repensar Argentina" en el Teatro SHA.

“Gracias a la baja calidad de las instituciones esta etapa del colonialismo les salió gratis, a diferencia de lo que nos ha pasado históricamente que tuvieron que derogar la Constitución vigente", agregó.

"Nos está faltando algo. Tenemos un régimen republicano, representativo y federal. Pero me pregunto si el Ejecutivo reparte la participación federal como se le da la gana y así presiona a los gobernadores quienes a su vez, condicionan a sus legisladores nacionales. ¿Dónde queda el federalismo y dónde queda la República?", insistió.

El actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, fue uno de los impulsores de la reforma de la Constitución para adoptar un sistema parlamentario de gobierno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario