jueves, 8 de septiembre de 2016

A pesar del tarifazo, Aranguren dice que los cortes de luz dependerán del calor

PESE A LA FUERTE SUBA QUE DISPUSO, EL CEO DE ENERGÍA SEÑALÓ QUE ESTE VERANO SEGUIRÁ HABIENDO INTERRUPCIONES EN EL SUMINISTRO ENERGÉTICO SI LAS TEMPERATURAS SON MUY ELEVADAS.

El CEO de Energía y Minería, Juan José Aranguren, habló sobre la posibilidad de cortes de luz durante el verano y sostuvo que eso "va a depender de la temperatura", pese al tarifazo que impuso el régimen macrifascista para quitar subsidios y realizar inversiones en el servicio.

"Todo va a depender de la temperatura, estamos en un programa de mantenimiento para llegar a diciembre de la mejor manera posible", dijo el funcionario ayer en declaraciones radiales.

Además, afirmó que la implementación de los tarifazos de servicios públicos que terminó en la Justicia "no fue la más adecuada", pero atribuyó los errores a no haber explicado "adecuadamente la herencia recibida".

Por otro lado, el sorete expresó que con el nuevo cuadro tarifario que dio a conocer el régimen en materia de gas están "cumpliendo con el fallo de la Corte Suprema de Justicia".

"Nosotros somos respetuosos de la Corte Suprema de Justicia, ahora estamos cumpliendo con el fallo, por eso la semana que viene vamos a estar presentando en las audiencias públicas un programa gradual, razonable y proporcional", indicó y agregó que "tenemos la obligación, porque así lo dispuso la Corte, de convocar a una audiencia pública para los usuarios residenciales".

Aranguren explicó que el régimen tuvo que rever el cuadro tarifario porque "la implementación no fue la más adecuada" y que una de las autocríticas fue no haber "explicado bien la herencia recibida" de la administración anterior.

Asimismo, indicó que en los últimos años los servicios "no tenían el lugar que debían tener; todo es una cuestión de equilibrio de los insumos que tiene una familia tipo".

"Lo que nos está pasando hoy es que no tenemos gas suficiente para abastecer a toda la demanda que proviene no sólo de las pymes o comercios, sino también del sector residencial", expresó y añadió que este fenómeno es la "consecuencia de haber mantenido un precio artificialmente bajo" en los últimos años.

La Corte Suprema frenó en su momento los incrementos en la tarifa de gas y ordenó realizar audiencias públicas, aludiendo además a la necesidad de que los incrementos cumplieran con un criterio de "razonabilidad".

En el caso de la energía eléctrica, la Corte resolvió el martes que los aumentos deben aplicarse, dejando sin efecto una medida que los suspendía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario