sábado, 10 de septiembre de 2016

Gils Carbó enfrenta a Macri y resiste los cambios "pro-empresa" de la Justicia laboral

LA PROCURADORA LANZA UNA UFI ESPECIALIZADA EN EL FUERO LABORAL, CUANDO EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA VIENE IMPULSANDO EL TRASPASO A LA CIUDAD Y POSTULA UN PERFIL CONTRA TRABAJADORES.

Se trata de un nuevo capítulo en la pelea entre la Procuradora General y el ex hijastro de Flavia Palmiero. Pero no es cualquier pelea, porque se da en un campo en donde el régimen ya mostró mucho interés en pulsear: el de la Justicia laboral que, según su entender, suele fallar "siempre a favor de la misma parte".

Alejandra Gils Carbó creará una nueva Unidad Fiscal de Investigación, esta vez dedicada a los casos laborales, un fuero estratégico para la política de Macri. La decisión es un enfrentamiento directo con la Casa Rosada, que ya manifestó su intención de generar justicia menos tendiente a fallar a favor del trabajador como forma de seducir nuevas inversiones.

La flamante UFI funcionará como lo hacen otras unidades, como la Procelac o Protex, con la finalidad de asistir a los fiscales dedicados a esta temática y generar información estadística que dé cuenta del estado del fuero, saturado por la gran cantidad de causas y que actualmente tiene 30 de los 80 juzgados nacionales subrogados. Estará encabezada por un triunvirato compuesto por Eduardo Álvarez, Juan Manuel Domínguez y Cristina Pietro.

El traspaso a la Ciudad de Buenos Aires

Esta decisión, que se pondrá en práctica a partir de la semana próxima, colisiona con el proyecto de traspaso del fuero laboral, una iniciativa que descansa en el Senado y que es criticada por gremios y miembros del fuero, que ven con incertidumbre el futuro si esto se lleva a cabo.

En rigor de verdad, el proyecto es para traspasar todos los juzgados nacionales de la Capital Federal a esa jurisdicción, pero, según confirmaron fuentes del Ministerio de Justicia, el laboral será uno de los primeros en hacerlo.

Desde la Procuración deslizaron que este proyecto no les preocupa, ya que se trata de un organismo extrapoder por lo que el régimen no tendría por qué interferir. Lo cierto es que esta flamante UFI tendrá una dirección completamente distinta a la que deslizó Mugrizio Macri en varias entrevistas, en donde viene cuestionando a la Justicia laboral por "fallar siempre a favor de una misma parte" y criticar a los trabajadores por "el ausentismo" y "la reducción de la jornada laboral".

El enfrentamiento entre el macrifascismo y la Procuración es público y notorio desde el primer día de gestión. Como Gils Carbó se negó a renunciar, desde la Casa de Gobierno esperan aprobar una ley del Ministerio Público Fiscal que al menos recorte las facultades de la procuradora, una forma elegante de incitarla a renunciar. Recientemente, la diputada de la Coalición Cínica e integrante de la alianza de derecha Cmabiemos Elisa Carrió la denunció penalmente por los incidentes en un acto deMacri en Mar del Plata. Según Lilita, integrantes del MPF no habrían actuado correctamente a la hora de investigar las supuestas pedreadas contra el auto del pelotudo.

Fuente: nota de Mariano Para López para El Destape

No hay comentarios:

Publicar un comentario